Las “cuatro dimensiones” que hacen a Uruguay un “ejemplo” en el combate al covid-19

Rafael Radi estuvo en Abran Cancha, de DelSol y El Espectador, y habló de las fortalezas que él identifica en cómo Uruguay encaró el combate al covid-19. Destacó un alineamiento “sin grietas” que permitió “no operar desde el miedo ni desde la desidia, porque cualquiera de los extremos es muy malo”.

Actualizado: 08 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Las “cuatro dimensiones” que hacen a Uruguay un “ejemplo” en el combate al covid-19

Rafael Radi (Magnolio)

Radi lidera junto a Henry Cohen y Fernando Paganini el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el gobierno en el marzo de la lucha contra la pandemia por el nuevo coronavirus.

Entrevistado en el segmento Charlemos de Vos, de Abran Cancha, dijo que el éxito de Uruguay ante este fenómeno es “multicausal”. Sin embargo destacó cuál es para él la principal razón.

“Haber alineado el sistema de salud, el sistema científico, el sistema político y el sistema social, es decir la gente, sin grietas, con un mensaje que nosotros tratamos desde el principio que estableciera la racionalidad y entendimiento de lo que estaba pasando. No operar desde el miedo ni desde la desidia porque cualquiera de los extremos es muy malo. A los países que operaron desde el miedo les ha ido muy mal y los operaron desde la desidia les va muy mal”, afirmó.

El trabajo científico buscó que se entendiera “el fenómeno biológico y epidemiológico subyacente, cuáles las medidas de mitigación, los riesgos que tenemos de mediano y largo plazo”.

No operar desde el miedo ni desde la desidia porque cualquiera de los extremos es muy malo.
- Rafael Radi

Radi dijo que para él la solidez de esas cuatro dimensiones son las que han permitido que el país esté “caminando realmente como un ejemplo a nivel mundial”.

El científico ha sido entrevistado por los principales medios del mundo, intrigados por la características uruguayas en esta pandemia.

El trabajo del GACH comenzó ante una situación “extremadamente desafiante”, donde “identificamos que la capa de ciencia que inicialmente estaba apoyando este proceso era delgada”, afirmó Radi.

En tal sentido, se buscó engrosar esa capa. Radi contó que muchas personas les dijeron que sentían tranquilidad al escuchar hablas a los científicos.

Entonces “hay que blindar este proceso para generar una ‘salida Uruguay’ que sea robusta. Vamos a estar permanentemente desafiados por la frontera, todo el tiempo. Pero ya sabemos mucho mejor cómo reaccionar”.

En ese camino “todos somos parte de la solución” en una situación que para el científico está “bastante controlada”. Sin embargo, pese al panorama “razonablemente optimista” la enfermedad no se va a erradicar.

Radi consideró que van a aparecer brotes y que frente a ellos hay que seguir haciendo lo que se hizo en Rivera y Treinta y Tres: detección, indentificación de casos, cuarentena, identificación de los contactos y corte de las cadenas de transmisión.

“Uruguay puede convertirse en un país saludable, en un país prácticamente libre de la circulación de virus, que pueda alentar a los visitantes, a los inversores. Que nuestro funcionamiento social esté lo menos alterado posible”, dijo.

Pero para eso es necesario estar “muy vigilantes, muy atentos” con optimsmo, “gran humidad, contracción y concentración”.