Acuerdo para la ronda de salarios que “en ninguna otra circunstancia podría haber llegado a un acta”

El gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT firmaron un documento que permite que se empiece a negociar en los grupos de los Consejos de Salario para generar convenios de un año con pérdida de salario real para un “período puente”.

Actualizado: 09 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Acuerdo para la ronda de salarios que “en ninguna otra circunstancia podría haber llegado a un acta”

Pablo Mieres y Fernando Pereira (Presidencia)

El ministro de Trabajo Pablo Mieres, resaltó el diálogo llevado adelante y los resultados de la negociación entre las partes.

“Para dialogar se necesitan dos o tres. Concretamente lo que quiero resaltar es que efectrivamente ese espíritu de diálogo ha estado presente en las delegaciones de trabajadores y empleadores. Eso nos alegra enormemente porque en definitiva hemos llegado a este punto de entendimiento sobre la base de una discusión franca, donde se han exhibido por cierto diferencias como corresponde, pero al final hemos puesto por delante la importancia de encontrar un camino en un momento particularmente relevante”, afirmó.

El ministro Mieres sintetizó los contenidos del acta firmada por gobierno, empleadores y trabajadores.

  1. Aplicación del correctivo del final del convenio de la séptima ronda, que venció la semana pasada
  2. Aumento nominal del 3% al primero de enero del 2021, con un diferencial de un punto adicional para los salarios más bajos.
  3. Postergación del aumento nominal para los sectores que estén particularmente afectados en materia de empleo
  4. Cierre del puente al final del año que equivale a un correctivo por inflación, descontando el aumento ocurrido en el transcurso del período y descontando los puntos de PBI que se hayan perdido en el año 2020
  5. Compromiso de la recuperación del poder adquisitivo del salario en caso de haberse deteriorado, al final del período con un punto de partida adicional que empieza a recuperarse el 1 de enero de 2022 siempre que los datos de la economía en 2021 indiquen crecimiento.

Al final el documento establece que “el gobierno seguirá impulsando medidas de incentivo para la recuperación de puestos de trabajo”.

En este sentido, aprobará:

  1. La extensión del seguro de desempleo parcial hasta el 30 de setiembre de 2020.
  2. El otorgamiento a las empresas de una partida fija de $5.000 (cinco mil pesos uruguayos) mensuales durante tres meses por cada trabajador que reincorpore del seguro de paro total, así como en el caso de aquellas empresas que no tengan trabajadores en seguro de paro, por cada nuevo trabajador que contraten, tomando como referencia la nómina de trabajadores que mantenían al 31 de mayo de 2020.

El acta firmada explicita que el sector empleador considera que “la adopción del PBI global como indicador de ajuste, resulta una variable inadecuada (...) ya que no atiende las diferentes situaciones particulares de crisis por las que atraviesan las empresas”.

También explicita que el PIT-CNT reconoce el avance realizado en el diálogo pero que lo firmado se “considera globalmente insuficiente en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto”.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT y uno de los firmantes del acta, explicó en rueda de prensa que significa el acuerdo alcanzado.

“Partimos de la base de que nos está tocando negociar en un pésimo momento de la vida del país. Por un lado la pandemia y las consecuencias económicas y sociales que trae. No hay que olvidar que hay 200.000 trabajadores en el seguro de paro cobrando la mitad de lo que cobraban. Hay 50.000 trabajadores cobrando el 70% por seguro de enfermedad, muchos de ellos por edad y otros por enfermedades previas a la pandemia, además de 100.000 personas que perdieron su empleo. En ninguna otra circunstancia una fórmula de este tipo podría haber llegado a un acta”, afirmó.