Límite de 100.000 dólares para transacciones en efectivo: ¿grosero o razonable?

Los senadores Jorge Gandini, del Partido Nacional, y Mario Bergara, del Frente Amplio, debatieron en No toquen nada sobre el cambio aprobado en la Ley de Urgente Consideración en el límite para el monto de compras en efectivo.

Actualizado: 16 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Límite de 100.000 dólares para transacciones en efectivo: ¿grosero o razonable?

Mario Bergara y Jorge Gandini (DelSol)

La Ley de Urgente Consideración permite compras en efectivo hasta 100.000 dólares. Antes, la Ley de Inclusión Financiera lo establecía en 4.000 dólares.

En el debate Bergara consideró que se podría decir que ese límite aprobado por los gobiernos del Frente Amplio era muy bajo y se podría haber subido “un poco”.

“Pero yo pregunto cuántos uruguayos y uruguayas tienen hoy 100.000 dólares en billetes abajo de un colchón esperando ejercer la libertad de ir a comprar un auto de alta gama en billetes de 20. Estoy seguro de que esta no es una norma que esté pensada para los uruguayos y uruguayas en general”, señaló.

“Me pregunto un poco para quién se está legislando con esta lógica. Esto es un grosero cambio en esta materia, pasar de 4.000 a 100.000 dólares la habilitación de las transacciones en efectivo evidentemente nos va a traer dificultades en este sentido”, agregó.

Por su parte, Gandini afirmó que la mayoría de las transacciones del mercado están en el entorno del nuevo límite.

“Con 100.000 dólares no comprás un apartamento, está por encima, ni tampoco el lavado de activos tiene esos montos. Las organizaciones que tienen que lavar activos pasan bastante por arriba ese monto. Y se mantienen todos los controles. Nos pareció que era una cifra razonable para permitir que quienes se mueven en el mundo del dinero en mano y no quieren pasar por un banco, pudieran generar una transacción de esa naturaleza con todos los mismos controles que existen”, afirmó.