Cannabis recreativo: de “muy regulado” a flexibilizar el registro

Las señales del gobierno respecto al cannabis recreativo dadas por Rodrigo Ferrés y Daniel Radío no fueron del todo sintonizadas, al menos en los énfasis de cada uno.

Actualizado: 30 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Cannabis recreativo: de “muy regulado” a flexibilizar el registro

Planta de marihuana (Adhoc ©Nicolás Celaya)

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, negó que el mercado regulado de cannabis que se instaló en Uruguay en los últimos años constituya un frente central de combate al narcotráfico e hizo énfasis en la necesidad de una importante regulación por temas de salud.

“El combate al narcotráfico es algo mucho más complejo, más complicado de abordar, va por otro carril. Sí hay que tener en cuenta que el cannabis recreativo tiene que estar muy regulado a los efectos de cuidar la salud de las personas”, dijo.

Sin embargo, a su turno, Daniel Radío, nuevo secretario Nacional de Drogas y presidente del IRCCA, habló de posibles líneas de felxibilización de la regulación de los mercados de cannabis recreativo.

El llamado comunmente recreativo requiere el registro en cualquiera de los tres casos, ya sea en los clubes cannábicos, por los paquetes que se compran en las farmacias o por el autocultivo. Hay que pensar alternativas para ver si vamos flexibilizando esos registros. El presidente de la República en un reportaje reciente para la televisión argentina hizo manifestaciones en ese sentido. Habrá que pensar si no hay que flexibilizar”, explicó.

En caso que se decidieron eso, habría que modificar la ley, agregó.