Habilitan horario completo en escuelas pero no habrá impacto en centros públicos

El presidente del Codicen, Robert Silva, comunicó este jueves que los centros de educación inicial y Primaria quedan liberados a ampliar el horario de clase y se levanta la restricción de no más de cuatro horas por alumno por día.

Actualizado: 04 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Habilitan horario completo en escuelas pero no habrá impacto en centros públicos

Robert Silva en No toquen nada

Pero Silva repitió varias veces que todas las medidas sanitarias de distancias siguen vigente: distanciamiento de 1.5 entre niños por ejemplo. Por lo que no habrá grandes cambios en Primaria. Silva les habló a las familias.

“Nosotros nos mantenemos con los mismos criterios sanitarios. Por lo tanto, el impacto va a ser en la medida en que respetando esos criterios, se pueda aumentar el horario”, dijo.

Además de mantenerse el protocolo sanitario estricto de distancia de 1.5 entre niños en clase y medidas de limpieza, todavía no se resolvió volver con los comedores por lo que tampoco pueden dejar a los niños más de seis horas.

Silva reconoció que a nivel de educación pública no va a cambiar mucho. “Lo tengo que decir claro: a nivel de la educación pública esto no va a tener impacto. Nosotros tenemos que atender esas circunstancias sanitarias. Tenemos que atender nuestra disponibilidad edilicia. En los centros de Media, que ya habíamos ampliado a seis horas, tienen entre dos y tres turnos. Hay que perlar durante la semana los grupos divididos para que puedan asistir. Lo mismo nos sucede ahora en Primaria que tienen dos turnos. Escuelas muy grandes en las que tenemos que dividir los grupos. Las que están acudiendo todos los días, y van a seguir todos los días con la misma carga horaria, son las 230 escuelas de tiempo completo que tenemos en todo el país”, afirmó.

Al 31 de agosto de 2020, de acuerdo a los datos aportados por el Departamento de

Vigilancia en Salud de la División Epidemiología del MSP, desde que se declaró la emergencia se confirmaron 90 casos de COVID-19 en menores de 15 años. Solo 7 siguen activos hoy. 

Los casos se dieron en 10 departamentos.

De esos 90 que hubo:

  • En 76 casos se identificó que tuvieron contacto intradomiciliario con un caso positivo.
  • En 10 el contacto es con caso confirmado relacionados a un brote en un centro educativo
  • Ninguno requirió internación y todos han presentado buena evolución.
  • Se encuentran al final de las cadenas de transmisión. Hasta la fecha, cinco menores de 15 años generaron casos secundarios.

Según la encuesta Docente de Anep que se realizó cuando se retomó la presencialidad, solo la mitad de los estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU participaron de manera activa en los cursos durante los meses de emergencia en los que no hubo presencialidad.

Las cifras y porcentaje de asistencia y/o vinculación no están claras. Por ahora Anep reveló datos de una encuesta docente pero ese informe refiere a la no presencialidad, de marzo a junio. 

Ayer le preguntaron a Silva por poprcentaje. “No tengo las últimas cifras pero estábamos en el 60% en Primaria en promedio y en el entorno del 70% en Secundaria y al 60% en UTU al momento de ser convocados. Las realidades cambian según los centros, cambian día a día”, afirmó.

Silva destacó a Uruguay como único país de la región con presencialidad y que no se regresa a la obligatoriedad mientras haya emergencia. En ese sentido apeló a que las familias envíen a los niños y adolescentes a los centros educativos. “Es fundamental, estamos peleando en el día a día no perder más aprendizajes, que los logros lleguen para quedarse y nos permitan terminar de la mejor manera este año”, pidió.