Chiesa, los dos lados del mostrador y la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria

El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, renunció a su cargo en la empresa Mi Granja, luego que se hiciera público que firmó un contrato en representación de esta empresa privada para vender productos en el Mercado Modelo.

Actualizado: 11 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Chiesa, los dos lados del mostrador y la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria

Unidad Agroalimentaria de Montevideo (Intendencia de Montevideo)

Pero Chiesa, además de ser director general de la Granja, es el delegado del Poder Ejecutivo en el Consejo Asesor del Mercado Modelo. Desde que asumió su cargo, Chiesa participó de las reuniones mensuales de un órgano de gobernanza del Mercado Modelo.

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho el miércoles que la situación es “lamentable”.

“Seguro las dos cosas no se puede ser. De los dos lados del mostrador no puede estar ningún gobernante”, dijo.

Según una nota de El Observador, Chiesa firmó el 4 de setiembre un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en representación de la empresa Mi Granja S.A.

La inauguración de las operaciones de la Unidad Agroalimentaria está prevista para principios de noviembre.

Mientras tanto, UAM tiene un directorio de transición de tres integrantes y en el Mercado Modelo sigue funcionando un Consejo Asesor. Ambos organismos, están coordinando la mudanza y Chiesa es el delegado del Poder Ejecutivo en el Consejo Asesor del Mercado Modelo.

La UAM es una persona de derecho público no estatal. En el artículo 1 de la ley que la crea dice que: “en sus relaciones institucionales se comunicará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

El jueves en conferencia de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, dijo que pidieron un informe a jurídica del ministerio, y descartaron que exista una ilegalidad de Chiesa.

“La actuación del director general de la Granja no encuadraría en la figura prevista en el artículo 17 del decreto número 30/03 del 23 de enero de 2003 que establece implicancias. 'El funcionario público debe distinguir y separar radicalmente los intereses personales de los intereses públicos (artículo 21 y 22 numeral 4 de la ley 17.060). En tal virtud debe adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de su función. Es cuanto corresponde informar', y lo firma la doctora Gladys Bagnulo, asesora letrada del Ministerio de Ganadería. Con esto quieríamos iniciar porque nos da la total tranquilidad, que ya la teníamos, y reiterarle una vez más al ingeniero Chiesa nuestro total apoyo y agradecimiento a la función que está realizando”, afirmó Uriarte.

El ministro no dio los argumentos jurídicos de por qué la actitud de Chiesa no configura delito.

Dijo que no se configura delito y leyó el artículo 17 del decreto que es reglamentario de la Ley Cristal.

Pero además, no hace mención a otros delitos, como el del 161 del Código Penal, la conjunción de interés público con el privado, que es el que denuncia el Frente Amplio en la declaración de su bancada pidiendo la renuncia de Chiesa.

No toquen nada le pedió a la Unidad de Comunicación del MGAP el informe de jurídica, pero no lo porporcionaron.

La Ley 19.823, código de ética de la función pública dice en su artículo 31,sobre la “Prohibición de relaciones con actividad vinculada”: “Queda prohibido a los funcionarios públicos ejercer su función con relación a las actividades o entidades privadas a las que se encuentren vinculados profesional, laboral o familiarmente o mediante cualquier otro vínculo del cual pueda derivar un conflicto entre el interés público y el privado”.

Chiesa explicó por qué firmó el contrato en representación con Mi Granja.

“Cumplo funciones administrativas en la empresa Mi Granja, no soy accionista, ni director, ni tengo vinculación jerárquica. Es una empresa que el dueño tiene 91 años de edad, es más que clara la situación de la pandemia del coronavirus. Y bueno esta empresa desde el año 2016 compró un lugar en el Mercado Modelo actual, que lo explotó hasta el año 2018, lo ha dejado de explortar pero la inversión que se hizo está hecha y el año pasado, en 2019, yo firmé el primer contrato de intención. Lo que se hace es solamente el cambio de metros que hay en el Mercado Modelo a la nueva Unidad Alimentaria. En estos días han llegado los telegramas colacionados a todos los productores que no han firmado, que si no lo realizan esos metros se pierden. Ante la imposibilidad de que alguien más firmara y ante la imposibilidad del dueño de participar, es que firmé. Muy tranquilo en la conciencia, muy tranquilo en la moral, muy tranquilo en la parte legal que esto no afecta ni tiene ningún tipo de implicancia con el cargo que tengo en el Ministerio de Ganadería”, afirmó.

El director general de la Granja, Nicolás Chiesa, pertenece a Ciudadanos, el mismo grupo que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte. Ciudadanos emitió un comunicado donde respalda a Chiesa, denuncia una campaña de enchastre del Frente Amplio. Dice que Chiesa no violó ninguna norma “penal, administrativa o ética”. 

El comunicado omite decir que Chiesa es el delegado del Consejo Asesor del Mercado Modelo.

Chiesa explicó su renuncia y dijo que es una campaña del Frente Amplio. “Ya presenté la renuncia a esta actividad administrativa que tenía para que quede bien claro y no se utilice con un hecho político. El Ejecutivo ha planteado la modificación de la gobernanza de la Unidad Agroealimentaria, yo partipo como Dirección de la Granja trabajando con los productores y se ha usado cualquier tipo de artilugios o de temas para desacreditar esta inciativa dle gobierno”, afirmó.

Presupuesto 

El artículo 274 del proyecto de ley de presupuesto plantea cambiar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria de Metropolitana. 

La UAM es una persona de derecho público no estatal. En el artículo 1 de la ley que la crea dice que: “en sus relaciones institucionales se comunicará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Tiene dos organismos de gobernanza, el Directorio y la Mesa Ejecutiva.

El directorio tiene 11 integrantes. Lo encabeza el presidente y el secretario general, nombrados por la Intendencia de Montevideo, un representante del MGAP, uno del Congreso de Intendentes y siete representantes de organizaciones sociales y comerciales vinculados a la operativa.

La Mesa Ejecutiva tienen 5 integrantes: presidente, secretario general, el representante del MGAP y dos integrantes de la sociedad civil.

Propuesta del Presupuesto

El artículo 274 del proyecto de ley de Presupuesto saca a la Intendencia de Montevideo y los cargos de Presidente y Secretario General los designará el MGAP y establece a texto expreso que el Poder Ejecutivo a través del MGAP ejercerá el contralor administrativo de la UAM. Además, crea la figura de un Gerente General que tendrá voz pero no voto en el directorio y deberá proponer el organigrama de recursos humanos.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.