Cambios en la gobernanza de Ancap para centralizar “tareas repetidas” y bajar costos

A través de cambios aprobados en la Ley de Urgente Consideración (LUC), Ancap busca reducir costos modificando su gobernanza y la relación con sus empresa en derecho privado: Ducsa y Alur.

Actualizado: 15 de setiembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Cambios en la gobernanza de Ancap para centralizar “tareas repetidas” y bajar costos

Alejandro Stipanicic (DelSol)

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, explicó en No toquen nada el cambio en la gobernanza que pretende el gobierno en esa empresa, con la intención de reducir costos operativos. La idea es centralizar tareas que con comunes a Ancap y sus empresas en derecho privado: Ducsa y Alur.

“La LUC establece una incompatibilidad entre las funciones de gerente y de director. Hay una tentación muy grande cuando uno es director de una empresa de meterse en el día a día. Para eso están los gerentes que son los que más saben, los que más control tienen, los que manejan los recursos y los contactos con el mercado”, afirmó Stipanicic.

En ese sentido, habrá un directorio que se va a repetir en las tres empresas y cada una de ellas tendrá un gerente general. Se busca que “cada una mantenga su negocio central, mantenga la especialidad”.

“Ahora con ese directorio en común vamos a identificar todas las tareas que en las tres empresas están repetidas: contabilidad, pago de sueldos, liquidación de haberes, asesoramiento tributario, finanzas... hay un montón de actividades corporativas que se van a fusionar en la cuarta empresa que es nuestra consultora que hoy solo le brinda servicios a Ancap y queremos que se reformule como un centro corporativo de servicios”, explicó Stipanicic.