El debate que concluyó en el no desafuero de Manini Ríos

El Senado resolvió este miércoles, con los votos del Partido Nacional y los senadores de Batllistas del Partido Colorado mantener los fueros al senador Guido Manini Ríos.

Actualizado: 01 de octubre de 2020 —  Por: Redacción 180

El debate que concluyó en el no desafuero de Manini Ríos

Guido Manini Ríos en el ambulatorio del Senado (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

Manini participó de todo el debate pero se retiró al final para dar paso a su suplente en la votación.

“Me retiraré de sala, a pesar de mi intención inicial de votar a favor (del desafuero). Convencido como estoy, y creo haber demostrado que he actuado de acuerdo a lo establecido por la ley. Pero convencido también por lo que he expuesto de que difícilmente yo tendría un juicio justo y, en caso de tenerlo, difícilmente volvería a esta cámara defraudando así a un partido y a miles de uruguayos que me eligieron para ser su voz y que tienen la expectativa de que no los abandone”, dijo.

La acusación

El fiscal Rodrigo Morosoli había pedido hace un año la imputación de Manini porque cree que hay evidencia objetiva que lo implica en la comisión de un delito y por eso pidió la formalización (lo que antes era el procesamiento).

En aquel entonces Manini Ríos evitó en primera instancia que el Poder Judicial resolviera sobre su formalización, primero, con un recurso de inconstitucionalidad que presentó en octubre del año pasado, que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia, y luego evitó de nuevo la decisión gracias a sus fueros al ser electo senador a fines de ese mes.

El debate en el Senado

El legislador que informó fue el senador Charles Carrera del Frente Amplio. Se refirió a un dato del 11 de abril de 2018, cuando los generales del tribunal militar se reunieron con Manini por primera vez para informarle de las declaraciones de Gavazzo, que tenían apariencia delictiva.

“Se reunieron dando noticia de las aberrantes declaraciones realizadas por Gavazzo y que entendían obviamente que revestían carácter delictivo. Señaló el general Fajardo ante la Fiscalía: 'nosotros entendimos que era un tema para la justicia penal, lo conversamos con el comandante y le dijimos esto es así. Quedó con los papeles y dijo: yo me hago cargo de esto'. Estamos hablando de la máxima jerarquía de la institución, tres generales con el comandante y jefe. Después la decisión la toma él. Sin embargo, y a pesar de haber recibido de forma directa del tribunal de honor dicha información, Manini Ríos se limitó a acusar recibo del planteo y ordenó suspender las actuaciones indicando que posteriormente daría la directivas correspondientes, haciéndose cargo”, dijo Carrera.

Elm senador contó luego lo que pasó entre octubre de 2018 y marzo de 2019 y por qué creen que Manini ocultó la verdad y buscó entorpecer el pasaje de las declaraciones a la Justicia.

“El 30 de octubre de 2018 el propio comandante Manini Ríos informó al tribunal de alzada sobre la existencia de esas declaraciones, advirtiéndoles que él ya había tomada cartas en el asunto y exhortandolos a fallar cuanto antes, tal como surge de las declaraciones del general Sequeira en la transcripción de los audios en la carpeta fiscal. En día 13 de febrero de 2019 se eleva una nota al ministro de Defensa Nacional en la cual se pone en su conocimiento el resultado de los tribunales de honor y de alzada. A pesar de que el comandante y jefe del Ejército Manini Ríos hace apreciaciones sobre otros asuntos judiciales en más de ocho carillas no hace ni una sola referencia a las declaraciones de Gavazzo y Silveira. El 14 de febrero de 2019 se reunió con el ministro de Defensa Nacional notificándolo de los fallos pero tampoco informó del contenido de esas declaraciones. Es decir que transcurrieron 310 días desde que los integrantes del tribunal de honor dieron cuenta por primera vez de los dichos de Gavazzo a su comandante sin que tuviera ninguna consecuencia”, afirmó.

De qué se acusa a Manini

La defensa de Manini

La defensa de Manini estuvo a cargo de la senadora blanca Carmen Asiain que fue quien trabajó el tema en comisión y elaboró el informe que convenció al Partido Nacional de no votar el desafuero.

Uno de los argumentos centrales fue que Manini no era el jerarca de más rango que tenía que informar. Además, dicen que Manini informó al entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez, que murió antes de iniciarse la causa.

“El Poder Ejecutivo es el que tiene el mando sobre las Fuerzas Armadas, es decir presidente de la República con el ministro de Defensa. Ante el Poder Ejecutivo es que se dirige Manini Ríos. De esto dan cuenta varios testigos. Ahí es que se imparte la orden y varios testigos reportaron que había una orden del Poder Ejecutivo de avanzar, no frenar, no suspender, para que no pasara que muriera alguno de los inculpados antes de que se pudiera terminar. La orden recibida era continuar”, señaló.

Manini negó que haya ocultado la información y su argumento fue que siempre mantuvo informado a Jorge Menéndez.

“La acusación del fiscal dice que yo paré las actuaciones en abril y en junio. Y que una semana o varios días después ordené reiniciar las actuaciones. Surge una pregunta de sentido común: ¿para qué dispuse yo parar las actuaciones? ¿Con qué finalidad? Si yo soy el comandante en jefe, vienen los generales y me informan, si yo quisiera ignorar lo que dijo Gavazzo, les digo en el acto sigan con las actuaciones. ¿Por qué demoré una semana? ¿No será para consultar a la única persona que el comandante en jefe debe consultar que es el comandante en jefe que es el ministro de Defensa Nacional? Creo que la respuesta es de sentido común”, dijo Manini.

El exministro nunca pudo confirmar o negar lo que dice Manini porque murió antes de iniciarse la causa. Manini también usó una carta de Menéndez poco antes de morir.

“El otro hecho para mí objetivo que avala lo que yo digo es la última carta del agonizante ministro de Defensa Nacional, don Jorge Menéndez, quien dice claramente que le comunicó al presidente de la República en su momento y no dice en ningún momento que el comandante en jefe no le había comunicado algo. ¡No era lógico que en su descargo él dijera que el comandante en jefe no le comunicó? No lo dice en ningún momento”, afirmó.

La defensa de la legisladora del Partido Nacional también cuestionó la actuación de la Fiscalía. Esto decía Asiaín.

“Llama la atención la selectividad. Se elige nada más que al senador Manini Ríos. Esa arbitrariedad es la que quiso evitar el constituyente. Había responsables en lugar de Manini Ríos”, dijo.

Y la senadora Bianchi criticó también a la fiscalía. “Somos los únicos que podemos decidir si esto está bien o mal, si tiene elementos de convicción suficiente. No tiene”, dijo. Afirmó que hubo “prejuzgamiento, hostigamiento a los testigos”.

El cuestionamiento a la Justicia lo contestó Oscar Andrade, del Frente Amplio. “Muchos de los senadores que intervienen omiten pronunciarse sobre que tiene que ampararse en los fueros porque no cree en la justica. Lo dijo una vez, otra vez y otra vez y no logró alterar al resto de los senadores. Siguen indiferentes a este pronunciamiento gravísimo desde el punto de vista institucional, que erosiona. Cuando termine esta sesión van a levantar la mano para amparar en los fueros al senador Manini”, señaló.

Colorados, Domenech y Mujica

Desde Ciudadanos habló Pablo Lanz y Carmen Sanguinetti.

El senador Mario Bergara hizo una larga exposición leída, poniendo foco en lo jurídico y citó a Luis Lacalle Pou.

Desde la bancada de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech defendió a Manini diciendo que acata la Justicia.

El expresidente José Mujica dio su versión de por qué la coalición no da los votos al desafuero.

Noticias relacionadas