Clases son obligatorias pero “a demanda” de los centros educativos por protocolos

El gobierno informó que trabaja en aumentar la presencialidad en las clases pero no tomó medidas para que los alumnos puedan ir más horas o más días.

Actualizado: 09 de octubre de 2020 —  Por: Redacción 180

Clases son obligatorias pero “a demanda” de los centros educativos por protocolos

Salinas y Silva en conferencia de prensa (Presidencia)

El presidente del Codicen, Robert Silva, y el ministro de Salud anunciaron que las clases serán obligatorias en todos los sistemas de Educación pero que no cambiará el protocolo ni las medidas de distanciamiento.

Los alumnos tendrán que ir de forma obligatoria los días que les toque. 

“La obligatoriedad a la que se está volviendo a partir del 13 de octubre tiene relación con las convocatorias, con el funcionamiento que los centros educativos hoy están teniendo, respetando estrictamente los protocolos sanitarios que son de aplicación. La diferencia está en que hasta ahora esa asistencia era voluntaria y a partir del 13 de octubre pasa a ser obligatoria”, afirmó.

Sin datos

En la conferencia no hubo datos sobre la presencialidad lograda hasta el momento. Las clases volvieron todos en julio, hace tres meses.

No hubo tampoco información de cómo se hará con el pasaje de grado ni las evalauciones.

Sin contagios

Silva dijo que no hubo contagios en los centros educativos. “Hemos tenido algunos aumnos y funcionarios que se han contagiado pero han contraido la enfermedad fuera del centro educativos. Entonces no se ha generado efectos dentro de los centros educativos”, afirmó.

Menos distancias

Por si no quedaba claro lo de los protocolos y las distancias que se mantienen, y hacen imposible más días y horas de clase, el ministro de Salud, Daniel Salinas, lo reforzó.

“Se mantienen in totum los protocolos sanitarios por eso es que son convocados los alumnos en las condiciones que cada centro determinó para que se respete el distanciamiento”, afirmó.

El GACH realizó un informe en agosto donde pedía la mayor presencialidad, pero ese Grupo aclara que no puede cambiar los protocolos.

Silva y Salinas explicaron que trabajan para buscar más horas y días. Salinas dijo que están esperando un tiempo para saber cómo repercuten las elecciones y otros eventos en el alza de casos que se están dando.

Pero antes llamó preservar el bien común. Y dijo que cuando sea oportuno habrá menos distancia que el 1,5 medio entre alumno pero también menos medida de precaución.

“Se ha manejado como alternativas para esa segunda etapa, ese modelo que busca un equivalencia entre disminución de cercanía, mayor ventilación y presencia de mascarillas en los alumnos. Serían las medidas que serían la contrabalanza a una mayor presencialidad”, explicó.