“En la OMS no abogamos por las cuarentenas”

El doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el covid-19 en Europa, advirtió que uno de los efectos de las cuarentenas es “hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Actualizado: 13 de octubre de 2020 —  Por: Redacción 180

“En la OMS no abogamos por las cuarentenas”

David Nabarro (AFP)

Nabarro es un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo Nabarro al diario británico The Spectator. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, agregó.

El confinamiento “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

El especialista advitió sobre el impacto económico de esas medidas en países pequeños que dependen del tursimo.

Las consecuencias en la economía de las medidas contra la pandemia podrían duplicar la pobreza en el mundo y las cifras de desnutrición infantil.

“Es una catástrofe global terrible y espantosa”, dijo.