Gobierno restringe actividades por “crecimiento exponencial” de los casos de covid-19

El gobierno anuncio la vuelta al teletrabajo en todas las oficinas públicas donde no sea esencial la presencialidad, la suspensión de todas las actividades deportivas en espacios cerrados y el cierre de bares y restoranes a las 12 de la noche. Las medidas se evaluarán el 18 de diciembre con la intención de llegar a las fiestas con menos de 350 casos de promedio semanal.

Actualizado: 01 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Gobierno restringe actividades por “crecimiento exponencial” de los casos de covid-19

Conferencia de Lacalle Pou, Salinas y el GACH (Presidencia)

Este martes hubo una conferencia de prensa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y los tres voceros del Grupo Asesor Científico Honorario: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

El presidente dijo que el país está ante un crecimiento “exponencial” de los casos de covid que motivó dos días de reuniones del gobierno con el GACH.

En el análisis que se hace de la evolución de la enfermedad, la tendencia actual indicaría que el país llegaría a fin de año ern zona naranja por el aumento del número de casos, superior a los 350 como promedio semanal.

Paganini dijo que tras siete meses en los que el país estuvo en la zona verde, hace un mes el GACH había llamado la atención sobre que el país había ingresado en una zona amarilla. Y la tendencia podría llevar al país a zona naranja. Las nuevas medidas buscan entonces evitar que esto suceda y que el país se mantenga en el amarillo.

Lacalle dijo que el gobierno intenta “contagiar el desafío” de mejorar las estadísticas.

En ese sentido el gobierno anuncio la vuelta al teletrabajo en todas las oficinas públicas en las que la presencialidad no sea esencial. Además se cancelaron todas las actividades deportivas en ámbitos cerrados y los bares y restoranes deberán cerrar a las 12 de la noche.

El presidente también dijo que se será más severo en el control de los protocolos y aforos en el transporte urbano, suburbano e interdepartamental.

También se fiscalizará más fuertemente las fiestas con multas de dos unidades reajustables por cada persona que esté en una fiesta que no cumpla con los protocolos o sea clandestina.

También habrá multas a aquellos lugares de trabajo que no cumplan con los protocolos.

Además, el presidente anunció recomendaciones: que el sector privado dentro de los posible tenga teletrabajo y que se desestimule las aglomeraciones por parte de la policía como de los cuerpos inspectivos de las intendencias.

“No vamos a desestimular la presencia al aire libre. Todos sabemos que una cosa es ir a caminar por la rambla y otra las aglomeraciones”, dijo el presidente.

Estas medidas se analizarán el 18 de diciembre con el objetivo de llegar al fin de año en zona amarilla (más de 350 casos en promedio semanal).

Ver las medidas anunciadas por el gobierno