Parlamento analiza canasta de higiene menstrual para beneficiarias de Uruguay Social

La Comisión Especial de Población de la Cámara de Diputados está estudiando el proyecto de ley sobre la creación de una canasta higiénica menstrual para las 137.000 mujeres que tienen la tarjeta Uruguay Social.

Actualizado: 03 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Parlamento analiza canasta de higiene menstrual para beneficiarias de Uruguay Social

Palacio Legislativo (Adhoc ©Pablo Vignali)

El proyecto impulsado por la diputada colorada María Eugenia Roselló. En la exposición de motivos la legisladora recuerda que “la feminización de la pobreza es un fenómeno global, y en Uruguay el porcentaje de hogares pobres con jefas mujeres es un 50% mayor que aquellos hogares con jefes hombres”.

La diputada explica que “la pobreza inevitablemente lleva entonces a una pobreza en la higiene menstrual. La decisión de comprar comida para sus hijos o comprar artículos de higiene, es un dilema que ninguna mujer debería tener que enfrentar”.

El artículo 1 del proyecto establece que esta canasta estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuyas destinatarias serán todas las personas menstruantes cuyos hogares sean beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social.

En el artículo 2° se indica:

“La canasta higiénica menstrual consistirá de una partida dineraria mensual que se acreditará a través de la Tarjeta Uruguay Social y tendrá como único destino la adquisición de productos de higiene menstrual. El Poder Ejecutivo fijará el monto de la prestación, garantizando que sea el suficiente para cubrir las necesidades menstruales de las beneficiarias.

La diputada colorada María Eugenia Roselló indicó que el monto previsto en el proyecto es de 1.300 pesos por año persona menstruante.

“Actualmente las mujeres gastamos aproximadamente 3.500 pesos por año para poder cubrir nuestro período menstrual. Este monto incluye desde toallitas de higiene menstrual hasta tampones. En el proyecto quisimos bajar un poco el costo y decidimos incluir solamente los 1.300 pesos por año para la compra de toallas de higiene menstrual. Esto porque pensamos que el uso de tampones u otros productos, si bien contribuyen a una adecuada higiene menstrual, no están enfocados de las personas menstruantes que están incluidas en el proyecto. Son personas en su gran mayoría en contextos de alta vulnerabilidad en todo sentido, desde nivel educativo hasta la vivienda donde viven donde a veces hasta escasea el agua potable. Decidimos incluir la toalla de higiene porque es de fácil utilización”, explicó.

Roselló dijo que el incluir este tipo de productos en una canasta, implicaría además una oportunidad para generar espacios de discusión sobre la menstruación, y aceptarlo como una parte natural de la vida cotidiana de la mayor parte de la población.

Noticias relacionadas