GACH: “Hacer lo imprescindible y con los imprescindibles”

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dio una nueva conferencia de prensa en la que consideró que Uruguay está en la primera ola de covid-19, cuando las fiestas de fin de año imponen “un estrés adicional”.

Actualizado: 16 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

GACH: “Hacer lo imprescindible y con los imprescindibles”

Conferencia de prensa del GACH (Presidencia)

El GACH, integrado por 55 científicos uruguayos, está cumpliendo ocho meses de trabajo. En la conferencia, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, voceros del grupo, hicieron hincapié en que el 99% de la población uruguaya es susceptible de contagiarse del virus.

“Uruguay pasó de una etapa de solo brotes de casos a una etapa en la que en la zona metropolitana de Momtevideo empieza a haber circulación comunitaria” del covid-19, dijo Radi. Eso se dio en el mes de noviembre y se acentuó en las últimas semanas.

Ahora, “las fiestas imponen un estrés adicional”, advirtió.

En el análisis de los científicos, Uruguay está en su primera ola de la pandemia. Antes no tuvo ninguna ola por el conjunto de medidas que había adoptado con éxito durante los primeros siete meses. Los primeros casos uruguayos se confirmaron el 13 de marzo.

En ese sentido, habló de la sigla SEIR (Susceptivilidad, Exposición, Infección y Recuperación) para analizar la evolución de la pandemia. Dijo que el 99% de la población es susceptible de contagiarse.

“En el único lugar donde cada uno puede actuar es en el nivel de la exposición”, enfatizó. 

Radi consideró que la inmunidad de rebaño hoy no es una estrategia posible sin vacunación y en ese sentido informó que el gobierno trabaja intensamente para poder acceder a las vacunas en tiempo y forma.

Fernando Paganini, por su parte, recordó que desde la conferencia del 1 de diciembre se había advertido que Uruguay había pasado a una etapa de crecimiento exponencial de la enfermedad. Esto se da por varios indicadores, incrementados en las últimas semanas. Por ejemplo, cada caso contagia a más de una persona y en un promedio de 12 días se duplica el número de casos.

Paganini estimó que hay un 34% de los casos sin nexo epidemiológico conocido porque el sistema de testeo y rastreo está “exigido”.

El grupo de trabajo de Datos y Modelos dentro del GACH, que lidera Paganini, analizó cuál sería la situación a fin de año si continúa esta tendencia. En ese modelo, habría 1.200 casos diarios y unas 120 camas de CTI ocupadas.

Henry Cohen, entonces, instó al fortalecimiento de las medidas no farmacológicas ya conocidas:

  • distanciamiento físico
  • uso de máscaras
  • lavado de manos
  • la ventilación de los espacios cerrados
  • realizar todas las actividades posibles al aire
  • evitar reuniones prolongadas
  • evitar cantos y gritos en áreas cerradas

Cohen introdujo el concepto de burbuja, sobre todo en la perspectiva de las fiestas tradicionales.

“Una burbuja es un grupo que se conectan mínimamente con otros grupos”, explicó. “Si lo aplicamos adecuadamente nos permitirá disminuir el riesgo”, agregó.

En ese sentido, recomendó compartir esa burbuja con quienes se convive habitualmente y que las reuniones no superen las 10 personas.

“Hacer lo imprescindible y con los imprescindibles”, afirmó.