Fundappas busca financiamiento para no “ahogarse” y concretar exportación de perros guía

La Fundación Promoción de Perros de Asistencia (Funddapas), una organización sin fines de lucro que cría y adiestra perros guía y de asistencia para ciegos y familias con niños con trastorno del espectro autista, quedó este año sin apoyo del Inefop (Instituto Nacional de Formación Profesional).

Actualizado: 22 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Fundappas busca financiamiento para no “ahogarse” y concretar exportación de perros guía

Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La situación pone en riesgo la continuidad del proyecto y hay muchas familias aguardando la posibilidad de un perro.

Así lo contó a No toquen nada Alberto Calcagno, presidente y fundador de Fundappas.

Desde octubre de 2016, Funddapas entregó 32 perros guía y 12 perros de asistencia para familias con niños/as con trastorno del espectro autista.

Cada uno de estos ejemplares tiene un costo en su Instrucción de 14.000 dólares por lo que se puede decir que la organización ha devuelto a la sociedad un valor cercano a los 600.000 dólares, que impactan en mejora de la calidad de vida de población vulnerable.

Para llegar a esto ha contado con apoyo del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de las instalaciones para los perros y el trabajo con ellos.

Hoy la Escuela tiene nueve personas trabajando, una población canina en sus distintos procesos de aprendizaje de 27 ejemplares, siete reproductores/as, una camada para nacer.

Una clave fundamental en la situación actual es la posibilidad inminente de exportar ejemplares, criados y educados en nuestro país a España, un país que tiene un importante atraso en entrega de perros guía. Esto aseguraría en gran medida la sustentabilidad del proyecto.

Esto se logró a partir de un proceso de formación de instructores en Uruguay que contó con el apoyo de un Convenio firmado con Inefop por un año. Comenzó en febrero de 2019 con dos años de duración, a cargo de la instructora estadounidense Shelby Zimmerman. Fundappas la contrató sólo por un año para tratar de economizar y sólo pedirle esos recursos a Inefop.

Pero las Normas de la Federación Internacional de Perros Guía (IGDF), de la que es miembro la organización, establecen la presencia del instructor a cargo debe ser durante los dos años del curso. Por eso en octubre del año pasado se comenzó a gestionar la renovación del convenio con Inefop. Eso es lo que terminó fracasando y que ahora pone en riesgo a Fundappas.

Calcagno explicó que este dinero de Inefop es clave.

“Si nosotros logramos cubrirnos de todo esto, el panorama de Fundappas para el 2021 es sumamente alentador. Ya nos hemos asegurado por la Ley de Presupuesto una ayuda económica, ya estamos gestionando la renovación de un convenio que solicitamos al Pronadis (Programa Nacional de Discapacidad) y luego tenemos el contrato con España por seis ejemplares que nos cubrirían entre un 60 y un 70% del presupuesto de la escuela para el año que viene. Estamos nadando, tratando de llegar a la orilla y no ahogarnos unos metros antes porque nuestra esperanza es que si logramos cubrir estos gastos y comenzar el año que viene, en definitiva vamos a cumplir con nuestro sueño que es el de poder entregar perros guías y perros para familias con trastorno del espectro autista. Hemos comprobado con al entrega de más de 40 perros la eficacia maravillosa y el resultado extraordinario que nos han dado a todos los que somos usuarios. La otra enorme satisfacción de que podamos exportar trabajo y mano de obra uruguaya, situación absolutamente inédita. Seríamos la primera escuela de Latinoamérica en lograr este resultado”, afirmó.