Naicen, “mucha letra” y mucha cabeza

Es el “10 de su generación” en el rap y el freestyle uruguayos. Es Naicen, canta en los ómnibus, es campeón nacional y se prepara para ascender a la principal liga de Argentina.

Actualizado: 19 de febrero de 2021 —  Por: Redacción 180

Naicen, “mucha letra” y mucha cabeza

Naicen (DelSol)

Naicen, Andy Balbuena, comenzó a hacer rap y feestyle con 10 años. Ahora, con 22, es protagonista de la escena local y apuesta a consolidarse en su carrera a nivel internacional.

En diciembre pasado disputó la Red Bull Batalla de Gallos en República Dominicana, principal torneo internacional, y enfrentó a Aczino, reconocido como el mejor freestyler del mundo. Aunque no ganó, su buen desempeño consolidó su imagen dentro del género.

Naicen aún no pudo dar el salto al profesionalismo total que implicaría, por ejemplo, competir en la Freestyle Master Series de Argentina. A fin de febrero, disputará una nueva batalla con la que puede sumar puntos para lograrlo. Ahora está tercero, pero a muy pocos puntos, en el ascenso. Mientras tanto, rapea en los ómnibus.

“Siempre me manejé en la calle, haciendo ómnibus, porque conecto bastante bien con la gente. Les gusta lo que hago y a mí me copa, es lo que me gusta hacer”, dijo en una entrevista con No toquen nada.

Él comenzó a cantar en el transporte público de Montevideo en 2014, época en la que se juntaba en el “callejón 18” a rapear con otros adolescentes que también estaban empezando con la disciplina en Uruguay.

Sobre cómo trabaja y se entrena, Naicen contó: “Consumo mucho lo que es leer, mirar series, anime, todo lo que me pueda inspirar, de lo que pueda hablar, incluso caminar en la calle, hablar con alguien en un bar... lo que sea, me inspira para rapear. Es como que absorbo, generar paisajes en la mente como un pintor”.

La competencia en República Dominicana para él fue “una experiencia única, hermoso”.

“Me nutrió mucho”, dijo de cara a la próxima competencia internacional que lo puede posicionar en un nuevo nivel en su carrera.