Adriana Aristimuño: “nos quema la inequidad en la educación”

La directora de Planificación Educativa de la ANEP, Adriana Aristimuño, dijo que el gobierno trabaja “contra viento y marea” para concretar la reforma curricular de toda la educación en 2023.

Actualizado: 23 de febrero de 2021 —  Por: Redacción 180

Adriana Aristimuño: “nos quema la inequidad en la educación”

Adriana Aristimuño (DelSol)

En una entrevista con No toquen nada, Aristimuño dijo que es muy probable que la brecha educativa se haya agravado desde el comienzo de la pandemia del covid-19 y la emergencia sanitaria que impidió buena parte de las clases presenciales en 2020.

“La inequidad educativa es prolegómeno de la inequidad social”, advirtió la especialista. En ese sentido recordó que mientras Uruguay es el país con mejor distribución de la riqueza en América Latina es de los que tiene peores resultados educativos.

“Eso es una contradicción. Somos los peores de la clase en la peor clase. En el continente más inequitativo somos los más equitativos socialmente pero los más inequitativos educativamente. Esto quiere decir que quizás en unos años vamos a ser inequitativos socialmente. Por eso a nosotros nos quema el tema de inequidad en la educación”, consideró.

Entre esas inequidades, señaló que por ejemplo mientras niñas y varones inician la educación casi en mitades, terminan el 61% de las niñas y solo el 39% de los varones.

Aristimuño consideró que pese a la pandemia se ha avanzado, por ejemplo, en la reforma curricular integral.

“El cambio curricular integral de todos los planes se va a desarrollar este año y el que viene. Si todo sale bien, a noviembre de 2022 tendríamos toda la reforma curricular lista para implementarla en 2023”, afirmó.

Esa reforma pretende atender la inequidad poniendo el acento en las áreas de lengua, matemática, habilidades socioemocionales, competencia difital y capacidad científica.

“Este año vamos a empezar en lengua, matemática y habilidades socioemocionales en Primaria y en Media Básica. Vamos a ir a 43 o 47 centros educativos ubicados en contextos desfavorecidos con los resultados educativos más comprometidos, es decir con mayor porcentaje de rezago, repetición, etc. Estamos trabajando con grupos de docentes especializados en lengua, matemática, en habilidades socioemocionales, super especialistas, elaborando esos planes y con un conjunto de facilitadores que estamos empezando a capacitar para acompañar a los docentes en esas áreas. Son planes en los que veníamos pensando, que arrancan ahora, contra viento y marea”, afirmó.