“Hay una pandemia peor: el descontrol de otras enfermedades”

El repliegue en el sistema de salud por la emergencia sanitaria generó demoras en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer. Esto puede llevar a aumento en la mortalidad por esta enfermedad tanto en el corto como en el mediano plazo, según un estudio.

Actualizado: 03 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

“Hay una pandemia peor: el descontrol de otras enfermedades”

adhoc ©Javier Calvelo

Esta conclusión aparece en un trabajo científico internacional que estudia la reducción del control del cáncer en la región a raíz de la pandemia. La oncóloga Lucía Delgado, una de las autoras del trabajo, explicó en No toquen nada por qué es importante la prevención en este tipo de enfermedades.

Si se habla de un cáncer de cuello de útero, un estudio a tiempo puede detectar una lesión precancerosa y que no llegue a ser un cáncer. “Si ya lo tuvo, se puede detectar una lesión de cáncer in situ que no llega donde están los vasos sanguíneos ni linfáticos y se cura con un simple tratamiento conservador”, explicó Delgado. Y el cáncer invasivo se puede detectar en una etapa temprana curable.

“Perder esa oportunidad significa perder la oportunidad de evitar sufrir un cáncer de cuello uterino o tenerlo en una etapa tan temprana que con cirugía o un tratamiento muy localizado se pueda curar. Esto no es menor”, advirtió la oncóloga.

Delgado dijo que si bien el cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, está igualando a las enfermedades cardiovasculares que son la primer causa. Esto ya sucede en Estados Unidos, por ejemplo.

“¿Por qué? Porque el cáncer es una enfermedad que predomina con envejecimiento, se hace más frecuente. En Uruguay fallecen 8.000 y pico de personas por año por cáncer. Un tercio podría haberse evitado y otro tercio haberse detectado en forma temprana curable”, dijo Delgado.

La médica dijo que las medidas tomadas para controlar la pandemia del covid fueron justificadas en el marco de “hacer los máximos esfuerzos” con ese objetivo. Sin embargo, “tuvieron un impacto negativo en el control de otras enfermedades que son y siguen siendo la principal causa de muerte”.

“Ahora que sabemos un poco más, que tenemos el escenario de la vacunación, y que vemos que hay una pandemia peor que es la del descontrol de otras enfermedades y de la (falta de) prevención de otras enfermedades, es clave seguir trabajando en el control del tabaquismo, de la ingesta abusiva de alcohol, (promover) la alimentación saludable”, afirmó.

La médica señaló la necesidad de fortalecer la detección temprana de posibles tumores y garantizar el acceso a los servicios de salud.

En el caso del cáncer, se debe diseñar un plan para “recuperar la detección temprana sin desbordar los servicios de salud. Hay que hacer un plan operativo para recuperar el control de las enfermedades no transmisibles sin desbordar los servicios de salud”, afirmó.