El impacto de la pandemia en el comercio: ventas cayeron 7,9% en 2020

La Cámara de Comercio y Servicios dio a conocer los resultados de su encuesta de actividad del último trimestre de 2020. Al cierre del año lo que se observa es que los números acompañaron en buena medida las etapas de la pandemia.

Actualizado: 09 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

El impacto de la pandemia en el comercio: ventas cayeron 7,9% en 2020

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Los peores trimestres fueron el segundo y el último, los dos momentos de mayor impacto de las medidas y del virus.

Las ventas reales totales cayeron un 7,9% en 2020 respecto a 2019. Las ventas de servicios fueron las más castigadas con una caída de 15,8%.

Por tamaño de las empresas las microempresas fueron las más impactadas, con un retroceso anual de 19,4%, mientras que las grandes mostraron la mejor performance, con una variación nula (0,0%).

Pocos rubros mostraron un desempeño positivo en el año: sólo informática y jugueterías mostraron incrementos de 4,6% y 5,4%, respectivamente.

Por el contrario, la situación general fue de retrocesos marcados: ópticas, agencias de viajes, restaurantes y confiterías, papelería y oficina, electrodomésticos, indumentaria y hoteles fueron los que retrocedieron en forma más pronunciada. Incluso, en algunos casos como restaurantes y confiterías y hoteles, las caídas fuertes de 2020 se suman al escenario de contracción ya evidenciado en 2019.

La caída de ventas en el último trimestre del año es muy pronunciada. Se trata de una caída interanual de -15,8% para el total del país, la mayor desde que la medición se hace con la nueva metodología (segundo trimestre 2019).

Además, en la última encuesta, aumentó el plazo esperado de afectación de la actividad a causa del covid-19. El promedio de las respuestas alcanzó los 5 trimestres. Esto quiere decir que: las empresas esperan una vuelta a la normalidad recién para dentro de 15 meses.