Un compromiso amplio por un Uruguay libre de cáncer de cuello uterino

En el último año unas 340 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en nuestro país, según cifras oficiales. Es decir, casi 30 mujeres por mes, casi una por día.

Actualizado: 25 de marzo de 2021 —  Por: Redacción 180

Un compromiso amplio por un Uruguay libre de cáncer de cuello uterino

CCU (Todos los derechos reservados)

En el último año unas 340 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en nuestro país, según cifras oficiales. Es decir, casi 30 mujeres por mes, casi una por día. Además, 140 fallecieron por esta enfermedad, que se consolidó como el tercer cáncer más mortal para el sexo femenino, solo por detrás del cáncer de mama y el de colon y recto.

Son cifras muy altas y doblemente dolorosas, dado que es una enfermedad 100% prevenible y que, detectada a tiempo, resulta curable en el 95% de los casos. Por eso, durante marzo, y en el marco del 26/3, Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, se está desarrollando una campaña de información y concientización que busca mostrar que no debe morir ni una sola mujer más por cáncer de cuello uterino.

En un trabajo conjunto entre la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, y con el apoyo del Laboratorio Roche, esta campaña de prevención (que se puede conocer en la web (www.hoyporvos.uy) invita a soñar y trabajar por un Uruguay sin cáncer de cuello uterino, haciendo hincapié en concientizar a las personas sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos a tiempo para evitar enfermedades como la antes mencionada.

Según señala la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es considerado el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Tal es así que, durante el 2020, a nivel mundial, más de 620.000 mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer y más de 311.000 murieron por la enfermedad.

Además, el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino tiene una causa conocida: el Virus del Papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es un virus común, transmitido sexualmente, y del cual la mayoría de las personas habrán estado infectadas en algún momento de su vida.

COMPROMISO

Paula Aguiar, Country Manager de Roche Diagnóstica Uruguay, dijo sobre este tema: “En Roche estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un Uruguay libre de cáncer de cuello uterino. Estamos comprometidos con mejorar la prevención de esta enfermedad y potenciar la innovación, permitiendo que el sistema de salud pueda brindar herramientas para enfrentar la patología, y que el acceso a las mismas cambie la vida de la mayor cantidad posible de mujeres”.

Como compañía líder en innovación, Roche cuenta con una propuesta integral para el manejo de programas de prevención, la cual va más allá de un grupo de test de screening o tamizaje, monitoreo y diagnóstico, incluye también programas de educación para los profesionales de la salud involucrados en este proceso asistencial, además de actividades de concientización para pacientes y herramientas digitales para el seguimiento y trazabilidad de las pacientes así como también para medir el funcionamiento del programa y las metas establecidas.

DESAFÍOS

Para seguir avanzando y acercarnos al cumplimiento de esas metas, aún hay desafíos que debemos enfrentar y superar como sociedad. En primer lugar, es importante insistir en la concientización de las mujeres en edad de riesgo. Es fundamental que sean conscientes de que este es un cáncer 100% prevenible, y que deben agendar su cita ginecológica. “Si logramos que todas las mujeres vayan al médico y tengan la consulta debida y las tecnologías adecuadas, vamos a estar dando un gran paso adelante en esta batalla”, opinó Aguiar, Country Manager de Roche Diagnóstica.

Y en relación con el screening o tamizaje, también existen retos, por ejemplo, incrementar el porcentaje de cobertura que hoy se tiene en relación al PAP y trabajar en la incorporación de mejores herramientas de screening o tamizaje llamada herramientas de alta precisión por la OMS como lo es el test de HPV.