Los 14 metros en el Puerto de Montevideo, un compromiso que Uruguay “debe” cumplir

Silvia Etchebarne, prosecretaria de la Liga Marítica, explicó en No toquen nada por qué Uruguay no tiene "margen de acción" respecto al calado comprometido en el acceso al Puerto de Montevideo, resistido por Argentina.

Actualizado: 14 de abril de 2021 —  Por: Redacción 180

Los 14 metros en el Puerto de Montevideo, un compromiso que Uruguay “debe” cumplir

Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo (Ricardo Antúnez / adhocFOTOS)

Etchebarne es abogada, máster en Logística y Gestión Portuaria e integra la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo. También es prosecretaria de Liga Marítima.

En una entrevista con No toquen nada, la especialista en temas protuarios habló del origen de las diferencias entre Uruguay y Argentina respecto a los 13 o 14 metros de dragado en el canal de acceso a la principal terminar portuaria del país.

Durante la administración de Tabaré Vázquez, el gobierno uruguayo afirmó que había llegado a un acuerdo para dragar a 14 metros. Sin embargo, Argentina sostiene que el acuerdo es por 13 metros de profundidad.

Cuando se dio esa negociación, “teníamos solamente un contrato, el de UPM 2”, que exigía los 14 metros.

“El Estado había comprometido en el canal de acceso (al Puerto de Montevideo) una profundidad de 14 metros. De hecho los barcos que UPM ha mandado a hacer o que pretende traer al puerto están diseñados para ingresar con ese calado y van a transportar 50.000 toneladas de celulosa”, explicó Etchebarne.

La previsión de la empresa finlandesa, dijo, es sacar un barco por semana. Si no logra las 50.000 toneladas en cada uno, “significa una pérdida importantísima”.

“Un metro de agua son 10.000 toneladas. O sea que cada cuatro barcos, vas a perder uno. En un año vas a perder 12 barcos de 50.000 toneladas de celulosa. La empresa bajo ningún concepto va a desistir o le va a decir el Estado uruguayo 'está bien, lo entiendo'”, afirmó.

“Desde el punto de vista jurídico, el contrato que teníamos firmado hay que cumplirlo y habla de 14 metros. Pero ahora tenemos dos más: el de Obrinel (la Terminal de Graneles de Montevideo) y próximamente se va a firmar el de Terminal Cuenca del Placa (integrada mayoritariamente por la compañía belga Katoen Natie). No hay margen para inventar nada. Hay que conseguir los 14 metros”, agregó.

Noticias relacionadas