Reclaman extremar acciones para “resguardar la integridad” de las personas en residenciales

Ante la situación de emergencia sanitaria el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) publicó un documento con una serie de recomendaciones “con el fin de aportar acciones tendientes a mitigar los daños producidos” en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem).

Actualizado: 20 de abril de 2021 —  Por: Redacción 180

Reclaman extremar acciones para “resguardar la integridad” de las personas en residenciales

Javier Calvelo / adhocFOTOS

En Uruguay hay 1.278 Elepem; en Montevideo son 556 y en el interior, 722. En total, son 18.679 las personas mayores que viven en ellos, de acuerdo a las cifras aportadas por María Luján Giudici, subdirectora de la Dirección General de la Salud, en el Parlamento.

Robert Pérez es psicólogo y magíster en salud mental por la Universidad de la República y doctor en salud mental comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Es profesor grado cinco de la Facultad de Psicología y coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn), de la Udelar.

En una entrevista en No toquen nada, Pérez habló de por qué para ese centro esta emergencia sanitaria supone una crisis humanitaria. El informe del CIEn afirma que “es imprescindible extremar todas las acciones para resguardar la integridad de estas personas y garantizar sus derechos”.

“Creemos que este momento es de mucha tensión y que hay que aportar una cuota de calma necesaria. Parte de abordar una crisis humanitaria es no generar más alarma. Somos muy cuidadosos y respetuosos pero queremos decir claramente que es necesario empezar a tomar una serie de acciones”, dijo Pérez respecto al documento elaborado por el CIEn.

Afirmó que “es terrible” que haya un “estancamiento” en la reflexión sobre le impacto que tiene esa situación en los residenciales.

“En el caso de los Elepem hay que abordarlo desde la perspectiva de salud mental comunitaria. Si los problemas de salud mental se producen en la comunidad, hay que abordarlos ahí mismo, y tienen que participar las propias personas en eso”, consideró.

Pérez explicó que “una crisis humanitaria hace una situación de emergencia, donde está amenazada la vida, la salud, la integridad de una comunidad, de un grupo de personas. Justamente hablamos de emergencia sanitaria siempre, pero esta emergencia sanitaria está produciendo una serie de crisis humanitarias”.

Esta situación no se da solo en Uruguay sino en todo Occidente, dijo. “Llama la atención que no se haya tomado este concepto que en realidad lo que hace es describir una situación de vulnerabilidad de un grupo, de una población, y tratar de generar recursos técnicos, humanos, para atenderla”, afirmó.