Nuevas medidas llevarían el gasto por la pandemia a 900 millones de dólares en 2021

El gobierno anunció este martes nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia con las que el total de los recursos destinados a la asistencia económica por el covid-19 alcanzaría los 900 millones de dólares en 2021, informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Actualizado: 21 de abril de 2021 —  Por: Redacción 180

Nuevas medidas llevarían el gasto por la pandemia a 900 millones de dólares en 2021

Cardoso, Paganini y Arbeleche en el anuncio de medidas (Presidencia)

La ministra Arbeleche enumeró los sectores que estarán incluidos en los beneficios dispuestos. Estos son: turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, excursiones, agencias de viajes, free shops de la frontera, salones de fiestas, eventos, ferias y congresos.

Según Presidencia, esto alcanza “tanto a organizadores como proveedores y a todos los subsectores relacionados”.

En el caso del transporte las medidas comprenden a taxis, unidades de Uber, remises, rentadoras de autos, concesionarias de aeropuertos, y transportes pluviales y marítimos. Además, se incluye a los sectores afectados por la falta de presencialidad en los centros educativos como el transporte escolar y las cantinas escolares.

También se agrega a las actividades culturales como salas de cines, teatros, empresas de distribución cinematográfica, entre otras, y el sector vinculado con el deporte, como clubes y gimnasios.

Arbeleche estimó que serán unas 8.000 las empresas alcanzadas.

Las medidas incluyen la exoneración del 100% de los aportes patronales al Banco de Previsión Social y del mínimo mensual del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y de los anticipos del Impuesto al Patrimonio durante el primer semestre de 2021 (enero – junio).

Además continúa vigente los préstamos con el Sistema de Garantías (SIGA) para el turismo y se amplía a todos los sectores atendidos por estas medidas. En el caso de la Agencia Nacional de Desarrollo habrá préstamos de hasta 25.000 pesos sin interés y de hasta 100.000 pesos con tasas bonificadas.

El Banco Central del Uruguay también dispondrá la postergación del cobro de las cuotas de los créditos que venzan en estos meses.

En el caso de las tarifas públicas, UTE descontará el 100% de los cargos fijos en la hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencias de viaje y salones de fiestas. También tendrán este beneficio las instituciones deportivas que hayan contratado una potencia menor de 40 kilowatios.

Las deudas por este recurso se financiarán para que se comience a pagarlas en setiembre.

En el caso de Antel, se agrega a estos sectores al bono de 10 gigas que se aplicó en los contratos de datos. También se les exonerará el cargo fijo de la línea telefónica y recibirán un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales vinculados con Internet en mayo y junio.

En el caso del Ministerio de Trabajo se anunció un seguro de paro flexible durante seis meses en este grupo de empresas. Además, se dispondrá un subsidio por tres meses para los trabajadores informales de la cultura, los espectáculos y los eventos sin ingresos o con bajos ingresos. El monto mensual será de 7.305 pesos.

Los beneficiarios de este subsidio serán los que las distintas gremiales de actividad reconocidas le aporten al Ministerio de Trabajo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se extenderá la duplicación del monto de las asignaciones familiares en los meses de mayo y junio. El subsidio de 7.305 pesos también correrá para los monotributistas en proceso de formalización.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de Intendentes que se exonere del pago de la patente de rodados a las empresas de alquiler de autos sin chofer. Pidieron lo mismo para la contribución inmobiliaria de los hoteles.