Brasil busca aumentar vacunación en Livramento con ayuda de Uruguay

El viernes 30 de abril representantes del área de vacunación de los ministerios de Salud de Uruguay y de Brasil mantendrán una reunión virtual con el objetivo de discutir medidas para aumentar la inmunización en las ciudades fronterizas de Rivera y Santana do Livramento.

Actualizado: 22 de abril de 2021 —  Por: Redacción 180

Brasil busca aumentar vacunación en Livramento con ayuda de Uruguay

Frontera con Brasil en Rivera (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

El encuentro es resultado de conversaciones entre las diplomacias de los dos países.

“En esta reunión se podrá cuantificar las dosis necesarias para inmunizar al conurbano Santana do Livramento-Rivera”, dijo a 180 Ana Amélia Lemos, secretária de Relaciones Federativas e Internacionales de Rio Grande do Sul, que ha participado de las conversaciones. “También es importante definir los grupos prioritarios en la vacunación, de modo a compatibilizar las políticas de cada país en sus inmunizaciones”, agregó.

La Cancillería de Uruguay informó que se están evaluando “medidas conjuntas de acción” para la zona. Este jueves la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, presidió una reunión virtual sobre la situación sanitaria en la región. El encuentro contó con legisladores y también con la presencia del subsecretario de Salud uruguayo, José Luis Satdjian, y del viceministro de Salud de Brasil, Rodrigo Moreira da Cruz.

"No se habló de cifras ni de planes concretos, eso se fijará a nivel técnico si compartimos el objetivo que es llegar a una máxima vacunación en el menor tiempo posible, de manera coordinada para optimizar resultados", dijo Ache a 180.

La iniciativa binacional en estudio - que sería “un protocolo histórico”, en las palabras de Lemos - se extendería a todos los habitantes de Livramento, y no sólo los “doble chapa” (es decir, que tienen doble nacionalidad). La medida es buscada “por su importancia desde el punto de vista de la población y por la irradiación de contagios” en esta región, en la que viven alrededor de 200.000 personas. “Rivera ya tiene 40% de su población vacunada y Livramento, 20%”, afirma la secretaria de Rio Grande do Sul.

Denise Mota, especial para 180.