MSP ordena retomar consultas médicas presenciales y cirugías

El Ministerio de Salud Pública ordenó el regreso a la presencialidad en todas las especialidades médicas y quirúrgicas desde el 17 de mayo.

Actualizado: 06 de mayo de 2021 —  Por: Redacción 180

MSP ordena retomar consultas médicas presenciales y cirugías

Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Desde ese lunes se iniciará el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, en un número mínimo de dos consultas por hora.

Así lo estableció el Ministerio de Salud Pública en una ordenanza publicada el 3 de mayo.

También se estableció la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos invasivos (fibro colonoscopia, endoscopia digestiva, cistoscopia, entre otros), cirugías de coordinación ambulatorias o cirugía de día, cirugías de coordinación realizadas por técnicas mínimamente invasivas (como la laparoscopía) y cirugías de coordinación en general que, a juicio de la Dirección Técnica de la Institución, que estarán sujetas a la presentación del plan de las instituciones.

Según la ordenanza, los prestadores tienen hasta el 15 de mayo para presentar su plan de retorno a la atención integral (covid y no covid), que deberá retomarse antes del 14 de junio.

“Debemos progresivamente retornar a la atención presencial, a las operaciones que hayan quedado postergadas y progresivamente a una atención integral. Hay servicios y atención que nunca se discontinuaron: las operaciones de urgencia, las operaciones oncológocas, los tratamientos oncológicos”, explicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Sadjian.

La decisión se justifica en dos puntos: el avance del plan de vacunación, con énfasis en el personal de la salud, y la disminución de la cantidad de personas que están cursando el covid-19, junto a la estabilización del número de nuevos contagios.

El director de general de la salud, Miguel Asqueta, dijo esto sobre la situación epidemiológica actual de la pandemia, que se mencionan en punto 1 y 2 del considerando en la ordenanza.

La resolución advierte que los centros asistenciales mantienen un nivel de ocupación alto.

“El número de casos activos ha estado estabilizado o en algunos casos en descenso lo cual hace predecir de dos a tres semanas de casos que van a estar estabilizados en cuanto a su cantidad, ingresos a CTI y lo que lamentablemente ocurre que es en algunos casos la evolución hacia la muerte. La apuesta que ha hecho el Uruguay a la vacunación y por otro lado la apuesta como bien se ha dicho de fortalecer todos los días las medidas que la población sabe que tiene que cumplir y desarrollar”, explicó el director general de la Salud, Miguel Asqueta.