Morabito será extraditado a Italia

Uno de los jefes de la mafia calabresa, Rocco Morabito, capturado el lunes en Brasil, será extraditado a Italia, informó este martes el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Actualizado: 26 de mayo de 2021 —  Por: Redacción 180

Morabito será extraditado a Italia

Rocco Morabito (Foto: Ministerio del Interior de Uruguay)

"Rocco Morabito va a ser extraditado a Italia", dijo Díaz, en una conferencia de prensa en la que detalló las razones jurídicas para la decisión.

De acuerdo con Díaz, la estrategia que se había priorizado desde Uruguay era que "Morabito fuera arrestado en Brasil, expulsado por las autoridades brasileñas a Uruguay y luego extraditado desde Uruguay a Italia", pues el trámite de extradición ya estaba en la Suprema Corte y se calculaba que sería rápido. 

"Pero desde el momento en que hay una nueva orden de captura internacional de Italia, que fue avalada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la policía federal brasileña ya no puede disponer la expulsión y necesariamente tiene que hacerse la extradición", explicó. 

Por lo tanto, "Uruguay no va a solicitar la extradición para no obstaculizar el trámite de extradición a Italia, que es donde ha cometido los delitos más graves", aclaró.

Morabito, de 54 años y entre los mafiosos italianos más buscados, fue arrestado el lunes en Joao Pessoa, en el nordeste de Brasil, como resultado "de una investigación conjunta entre Brasil e Italia", informó la policía brasileña tras anunciar la captura.

Las autoridades uruguayas aseguraron este martes que el país participó activamente en la investigación para dar con el paradero del italiano.

"Desde el primer momento teníamos información de que este ciudadano se podía encontrar en Brasil. Se desarrolló un largo proceso de investigación desde Uruguay para poder ubicar exactamente el lugar donde esta persona se encontraba y pudiera ser capturada", dijo Díaz.

Por su parte el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo sentir "orgullo" de "anunciar que el trabajo silencioso, metódico, que llevaron la Policía y la Fiscalía fue lo que logró la ubicación de este delincuente en Brasil". 

"Esta actitud reivindica al Uruguay de forma internacional, al punto que fue reconocido por las autoridades italianas", aseguró.

Conocido como el "rey de la cocaína" por sus relaciones con las organizaciones criminales latinoamericanas, Morabito había sido detenido en un hotel de Montevideo en 2017, tras residir 13 años con otra identidad en Punta del Este.

La justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 protagonizó una sonada fuga por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y desde entonces estaba prófugo.

La fuga sigue bajo investigación de la policía uruguaya. 


AFP

Noticias relacionadas