El “shock” de la no presencialidad puede abrir puertas a “cambios necesarios” en la educación

El impacto que ha tenido la pandemia en el sistema educativo puede habilitar “cambios necesarios en el sistema educativo”, Helena Rovner, especialista senior en educación para el Banco Mundial y exintegrante del Plan Ceibal.

Actualizado: 14 de junio de 2021 —  Por: Redacción 180

El “shock” de la no presencialidad puede abrir puertas a “cambios necesarios” en la educación

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

En una entrevista con No toquen nada, Rovner consideró que tras la crisis generada por la suspensión de las clases presenciales por tanto tiempo a raíz de la pandemia, se puede producir una apertura al debate sobre cambios necesarios.

“Probablemente el shock es tan grande que genere y que abra las puertas a cambios que son necesarios en el sistema educativo”, dijo.

La crisis ha sido “espantosa”, afirmó.

Entre los cambios que habría que analizar citó “la flexibilización, la noción de que los niños tienen una diversidad de contextos y que se necesitan mayores apoyos, mayores inversiones, para poder apoyar sus trayectorias”.

“La noción de que los docentes necesitan más herramientas no solamente digitales para acompañar correctamente las trayectorias. Que los docentes necesitan más apoyo y que las escuelas necesitan ser más resilientes, ser un centro de apoyo de los aprendizajes entendiendo esa diversidad. Creo que esas puertas se abrieron más”, agregó.