Vuelta a clases en Secundaria: analizan cambios en protocolos y tutorías para evitar la deserción

El gobierno anunció este martes la vuelta escalonada a las clases presenciales en Secundaria. Se hará con los mismos protocolos sanitarios y con tutorías para evitar la deserción.

Actualizado: 07 de julio de 2021 —  Por: Redacción 180

Vuelta a clases en Secundaria: analizan cambios en protocolos y tutorías para evitar la deserción

Pablo Da Silveira y Robert Silva (Presidencia)

El 12 de julio vuelven primero, cuarto y sexto de liceo y UTU. Y el 19 segundo, tercero y quinto. Se espera que el primer lun es vuelvan a las clases presenciales unos 178.000 estudiantes y el segundo unos 169.000.

El 12 también vuelven las clases prácticas de las carreras especializadas que imparte la UTU. A partir del lunes 19 de julio también pueden volver a la presencialidad las instituciones de educación terciaria, incluyendo la educación universitaria, y los cursos de Educación Especial de adultos.

Los protocolos sanitarios se mantienen aunque las autoridades adelantaron que están conversando con el Ministerio de Salud Pública sobre la posibilidad de reducir el metro y medio de distancia como consecuencia de la cobertura de la vacunación contra el covid en los adolescentes.

El presidente del Codicen, Robert Silva, fue consultado sobre las estrategias para evitar la deserción de estudiantes del sistema educativo.

“Tenemos un sistema de tutorías que se va a implementar junto a las ya existentes, incluso extraordinariamente. Secundaria, por ejemplo, ha destinado más de 1.000 horas docentes a la presentación de proyectos para acompañar estudiantes. Educación Primaria ya está trabajando en programas como Protección de Trayectorias, tutorías, sobre todo con foco en el inicio y en la finalización de los ciclos educativos. Y vamos a tener una finalización del año educativo pautada por un acompañamiento a los estudiantes con distintas instancias como hicimos el año pasado”, explicó Silva.

Con respecto al sistema actual de evaluaciones, Silva explicó que se inició un proceso de transformación curricular que contempla ajustes y modificaciones, que fue presentado al Parlamento Nacional.

“En las circunstancias actuales se adecuarán las evaluaciones, como se hizo el año pasado, a los procesos que realizan los estudiantes y, sobre todo, se protegerá las trayectorias educativas para que no se interrumpan”, dijo Silva.

Noticias relacionadas