Pandemia incidió “absolutamente” en aumento de suicidios en adolescentes

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula, dijo que la sensación de vacaciones que pudieron sentir los adolescentes en el inicio de la pandemia y la ausencia de clases presenciales, luego se transformó en una carga pesada y frustrante.

Actualizado: 18 de agosto de 2021 —  Por: Redacción 180

Pandemia incidió “absolutamente” en aumento de suicidios en adolescentes

Horacio Porciúncula (Presidencia)

El suicidio en adolescentes aumentó 45% en 2020 en comparación con el año anterior. Esto coloca a la autoeliminación como la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 24 años. Cada tres días un joven se quita la vida en Uruguay.

Porciúncula, médico psiquiatra, dijo en una entrevista en No toquen nada que a partir del “tercer cuatrimestre de 2020 hubo un aumento que sobrepasó todas estas cifras”. Entre los factores que inicidieron estuvo la pérdida de los contactos personales a raíz de la emergencia sanitaria y la suspensión de las clases presenciales por la pandemia. Algo que las redes no pudieron suplir.

“Vimos que en la segunda parte del año ese aspecto de vacacional se transformó a una carga pesada, con mucho elemento de frustración y muy pocas expectativas”, consideró.

Consultado entonces sobre si la pandemia había incidido en el incremento de los casos de suicidios en esas edades, respondió: “absolutamente”.

Respecto al trabajo que se debe realizar, Porciúncula destaco que se debe “reafirmar el valor de la educación”. En tal sentido celebró que se esté analizando junto al Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública cómo actuar frente a estas realidades.

Uruguay registra altas cifras de suicidio en todas las edades: 20,6 cada 100.000 habitantes. Es una de las más elevadas de América. La media mundial es 10 cada 100.000 habitantes.

“En estos últimos cinco años esta cifra se ha mantenido alta y estable, lo cual es una preocupación. Si la comparamos con otras partes del mundo vemos que las tasas de suicidio se han mantenido también altas o han crecido. Uruguay para América Latina es el país con mayor tasa de suicidios por 100.000 habitantes”, dijo el director nacional de Salud Mental.

Agregó que buscar explicaciones es “bastante complejo”.

“Las hemos buscado a través del tiempo y de diferentes circunstancias, algunas que tenían que ver con el aspectos sociales, psicológicos, de raíces étnicas, climáticos. Es muy difícil científicamente, con evidencia clara, decir cuál es la razón. Otro de los aspectos que también vinculamos a este resultado es que Uruguay tiene una forma de registro muy prolija. Muchas veces nos ha llevado a hacernos la pregunta si en lugares como Bolivia, Paraguay, Perú o el Amazonas brasileña tienen formas de registrar tan fielmente como el Uruguay”, afirmó.

Noticias relacionadas