Financiamiento político: un debate trancado ahora con condiciones de Cabildo Abierto

El proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que se discute en Parlamento es el mismo desde 2017. Volverá a ser debatido en la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el tema.

Actualizado: 21 de setiembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Financiamiento político: un debate trancado ahora con condiciones de Cabildo Abierto

adhoc©Ricardo Antunez

La ley vigente es la de 2009, y ya van tres elecciones con el mismo reglamento de financiamiento que todos saben que no sirve porque no hay controles. Además, se sigue sin incluir internet, es un proyecto pre digital pero en 2021.

Todo sigue trancado en el mismo lugar con la novedad de las condiciones que ahora pone Cabildo Abierto.

El mismo proyecto que fue aprobado por el Senado en 2017 y que naufragó en la Cámara de Diputados es el que impulsa el Frente Amplio en esta Legislatura.

El Partido Colorado e Independiente plantearon las mismas modificaciones, el Partido Nacional realizó las mismas críticas y Cabildo Abierto no se pronunciará sobre el tema hasta que no se cierre la negociación por el cargo de ministro en la Corte Electoral.

La “Comisión con fines legislativos para estudiar el financiamiento de la democracia” se creó en julio del 2020 por un compromiso que había asumido el Partido Nacional en la legislatura pasada, cuando el Frente Amplio en la última sesión del año, con los votos para hacerlo, amenazó con votar el proyecto, que tenía media sanción, de forma definitiva.

Pero no se votó y acordaron discutirlo en esta Legislatura.

El plazo de funcionamiento de la comisión, que era de 180 días, ya se prorrogó en dos oportunidades, ahora la fecha límite de actuación es fin de año.

En 15 meses de funcionamiento de la comisión se reunió 17 veces, poco más de una vez por mes, pasaron más de 20 delegaciones.

Para el presidente de la Comisión, el frenteamplista Mariano Tucci, el tiempo que deba tomarse para el estudio de este proyecto no es un problema.

“Me parece que todo lo que tenga que ver con la calidad de la democracia uruguaya tiene que tomarse el tiempo que tenga que tomarse. Este tipo de proyecto tiene que contar con mayorías amplísimas porque estamos hablando de la regulación del sistema de partidos políticos, uno de los más antiguos del mundo. Tenemos la necesidad de tomarnos el tema que nos lleve, que se considere oportuno para que los consensos en torno a esta ley que seguramente termine siendo reformulada sean amplios”, afirmó.

Viene lento y a pura prórroga. Y ahora, además, Cabido Abierto pone condiciones. El diputado de es e partidoen la Comisión Álvaro Perrone prefirió no hablar del tema. Según dijo Perrone están en plena negociación con el gobierno por un cargo de ministro de la Corte Electoral y prefiere “no entorpecer la negociación”.

“Lo que te puedo decir es que hasta que no tengamos ministro, todo lo que haya pasado para nosotros es cero. Cuando tengamos ministro arrancamos de nuevo”, dijo.

Puntos en debate

Donaciones de empresas privadas

El artículo 9 del proyecto prohíbe que personas jurídicas donen a los partidos. El Frente Amplio lo apoya; blancos y colorados, no.

Donaciones anónimas

El proyecto establece la prohibición de las donaciones anónimas. El Partido Nacional pretende mantener la redacción actual, donde se puede donar anónimamente hasta 4000 Unidad Indexadas (unos 20.000 pesos).

Compra de publicidad por Corte Electoral

El artículo 13 establece que los partidos no podrán comprar publicidad directamente. Quien tendrá esa potestad exclusiva será la Corte Electoral que actuará como un intermediario. Este punto solamente tiene el apoyo del Frente Amplio.

Contralor

El gran punto débil de la ley de 2009 es que nadie controla lo que los partidos declaran.

El artículo 34 de la ley de 2009 establece que “el comité de campaña deberá presentar a la Corte Electoral una rendición de cuentas definitiva en la que se especificarán los ingresos y egresos de la campaña, así como el origen de los fondos utilizados”.

En las elecciones de 2009 y 2014 cada partido presentó un balance estructurado de forma diferente. Rendiciones de una carilla con “ingreso-egreso” hasta rendiciones bien detalladas. En las últimas elecciones la Corte Electoral elaboró una planilla para unificar la información, con detalles básicos de la rendición de cuentas.

Qué dijeron en comisión

Corte Electoral
José Arocena

“Siendo la Corte Electoral el organismo rector del sistema electoral, conforme a lo que dispone la Constitución de la República en el artículo 322, es conveniente que todo lo relacionado al contralor de la financiación y publicidad de los partidos y de las campañas electorales se concentre en ella.”

“Ahora bien, para que la Corte Electoral pueda cumplir a cabalidad las competencias y las facultades en la materia debe contar con los recursos necesarios y suficientes para ello”.

Tribunal de Cuentas
Ministros Dr. Darwin Machado

“Al Tribunal de Cuentas, por mandato constitucional, le corresponde la función de contralor de toda la gestión de la hacienda pública, tal como expresa el artículo 228 de la Constitución. En tanto el financiamiento de las campañas electorales y del funcionamiento de los partidos se hace con aporte estatal, a través de fondos públicos, es natural que estimemos que el Tribunal de Cuentas deba tener conocimiento del uso y de la aplicación de esos fondos y pueda analizar y estudiar las rendiciones de cuentas que presenten los partidos políticos. El Tribunal de Cuentas tiene la competencia, la especialización y la infraestructura necesarias para analizar, informar y dictaminar sobre los estados contables y las rendiciones de cuentas de los partidos políticos, así como para realizar las auditorías que correspondan o que se estimen necesarias. Luego, dictamina y elabora informes, que serán puestos en conocimiento de la Corte Electoral, que adoptará las medidas que estime pertinentes, y podrá aplicar correctivos o sanciones que prevé la legislación”.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.

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