Economía uruguaya creció 11,3% en el segundo trimestre

Comenzó el efecto rebote en los números de las cuentas nacionales y el dato fue elocuente según el informe publicado este miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Actualizado: 23 de setiembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Economía uruguaya creció 11,3% en el segundo trimestre

Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

En el segundo trimestre del año la actividad creció 11,3% comparada con igual trimestre del año anterior. Es el primer dato interanual del PIB uruguayo que compara con un trimestre que estuvo completamente bajo los efectos económicos de la pandemia (abril/mayo/junio).

Desde el enfoque de la producción el crecimiento del segundo trimestre estuvo impulsado principalmente por las divisiones “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas”, la división “Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios” y la “Industria manufacturera”.

Todas las divisiones crecieron y el crecimiento fue de dos dígitos en la comparación interanual en “Construcción”, “Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones” y “Actividades profesionales y arrendamientos”.

Desde el enfoque del gasto el crecimiento interanual fue fuerte en Consumo (10%) y muy fuerte en inversión (27,8%).

El crecimiento de las exportaciones fue espectacular (23,7%) pero inferior al de las importaciones (36,2%), lo que aportó el único dato negativo de toda la comparación interanual.

En las actividades primarias los aumentos en producción de carne y leche compensaron la caída causada por el mal rendimiento de la soja.

En la industria el contraste con el segundo trimestre del año pasado y el crecimiento de la actividad de los frigoríficos fue tan contundente que logró un crecimiento de 17,4% a pesar de haber sufrido el cierre de una de las dos mega plantas de celulosa del país para tareas de mantenimiento.

En la división “Energía eléctrica, gas y agua” la exportación de electricidad a Brasil hizo positiva la comparación interanual a pesar de la menor hidraulicidad en este período.

En salud uno de los factores que incide en el crecimiento es la mayor realización de test Covid-19.

La proyección oficial de crecimiento 2021 del gobierno es de 3,5 puntos del PIB y la mediana de las expectativas de crecimiento para 2021 en la encuesta del BCU en agosto era de 2,7.