Lacalle condiciona baja del arancel a la flexibilización del Mercosur

El presidente Lacalle Pou condicionó el apoyo de Uruguay al acuerdo por aranceles que alcanzaron Brasil y Argentina. Dijo que lo aceptará solo si el bloque, al mismo tiempo, se decide por la flexibilización.

Actualizado: 11 de octubre de 2021 —  Por: Redacción 180

Lacalle condiciona baja del arancel a la flexibilización del Mercosur

Luis Lacalle Pou (Presidencia)

“Estamos de acuerdo con la baja del Arancel Externo Común. Lo que hemos dicho es que al mismo tiempo el Mercosur debería presentar la flexibilización del bloque. No hablaron de flexibilización en este caso, están hablando del Arancel Externo Común. Veremos cómo continúa, veremos la respuesta de Paraguay y Uruguay va a tomar su posición que tiene que tener la coherencia que venimos expresando en todos los estrados del Mercosur: las dos cosas al mismo tiempo. Para Uruguay es fundamental la flexibilización”, dijo.

Lacalle habló ayer en San José sobre este acuerdo, que deberá ser discutido en el Consejo del Mercado Común. Dijo que Uruguay mantiene su postura.

Brasil y Argentina anunciaron el viernes un acuerdo sobre la rebaja del arancel externo común en un 10%.

Vale recordar que Brasil y Uruguay habían llegado a un acuerdo el 26 de abril para plantear los dos temas al mismo tiempo. Pero ahora Brasil y Argentina acordaron de forma bilateral la rebaja de aranceles. En la conferencia de prensa no se habló de “flexibilización” y se destacó el “sentido de unión” como la “esencia” del Mercosur.

El viernes en Itamaraty, el canciller brasileño Carlos França y su par argentino Santiago Cafiero, anunciaron el acuerdo. França habló de “modernizar el bloque” pero respetando su esencia que es “el sentido de unión”.

“Estamos juntos en el compromiso de modernización del Mercosur. Ofrecer a las sociedades de nuestros países la certeza de que el Mercosur es un instrumento moderno, que es un bloque que no pierde su esencia, su sentido de unión y la importancia que otorga a la integración porque sabemos que juntos somos más fuertes”, afirmó.

França dijo que para Brasil la relación con Argentina es “absolutamente prioritaria” y habló del segundo punto importante de la reunión, la interconexión energética.

Santiago Cafiero, el ex jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, que asumió hace un mes la cancillería argentina se reunió el martes con el canciller uruguayo Francisco Bustillo.

En la nota de Cancillería sobre la reunión no se mencionó el tema aranceles ni flexibilización del Mercosur.

En la reunión se acordó poner en funcionamiento dos comisiones bilaterales vinculadas al comercio y solicitar juntos un préstamo a la CAF para la obra del puente Monte Caseros - Bella Unión.

El viernes Cafiero se reunió en Brasil con el canciller Carlos França. Cafiero dijo que para que exista un Mercosur vigoroso Argentina y Brasil tienen que estar juntos.

“La Argentina y Brasil son países hermanos, pase lo que pase son países hermanos. Se necesitan mutuamente porque sus pueblos se necesitan. La mejor forma de poder transitar este tiempo que nos impone la pandemia y la salida de la pandemia es hacerlo juntos”, señaló.