Un observatorio para revertir situaciones de violencia obstétrica

Se creó el primer Observatorio de Violencia Obstétrica de Uruguay. Una iniciativa impulsada por la Organización Gestar Derechos.

Actualizado: 15 de octubre de 2021 —  Por: Redacción 180

Un observatorio para revertir situaciones de violencia obstétrica

Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

En el artículo 6 de la Ley de violencia hacia las mujeres basada en género, la  19.580, se describe a la violencia obstétrica como “toda acción, omisión y patrón de conducta del personal de la salud en los procesos reproductivos de una mujer, que afecte su autonomía para decidir libremente sobre su cuerpo o abuso de técnicas y procedimientos invasivos”.

El observatorio tiene el objetivo de “recopilar experiencias de las víctimas, producir informes en base a datos, producir estadísticas, prevenir este tipo de violencia y también buscar la reflexión de profesionales e instituciones”.

Son seis profesionales que trabajan en este Observatorio y lo hacen con una triple visión: salud obstétrica, mental perinatal, y jurídica. La misión del observatorio es vigilar y detectar lo que sucede en el país vinculado a la violencia obstétrica; el método será la técnica de recolección y análisis de datos.

Para comenzar a sistematizar información Gestar Derechos realizó la primera Encuesta de Nacimientos en Uruguay, que se enfocó en los años 2000 a 2019.

La encuesta va a está disponible hasta el 31 de diciembre de 2021. El año que viene se va a presentar una segunda edición. Para contestarla pueden ingresar a las redes sociales de Gestar Derechos: .

Una de las integrantes del equipo, la politóloga Paola Torres, habló con No toquen nada de la importancia de sistematizar información.

Esto ayuda a “poder contribuir al debate sobre los modelos de nacimientos y la calidad de atención de los mismos. Poder generar conocimiento de las experiencias de las propias mujeres, desde su voz, y también analizar si existe una visualización de la violencia obstétrica como tal”.

“Consideramos que contar con datos propios rápidamente nos va también a fortalecer en cuanto a poder extender a partir de 2022 la encuesta y que pueda llegar a más territorio”, agregó.

Por el momento respondieron la encuesta más de 500 personas, la mayoría corresponde al departamento de Montevideo. 

Algunas preguntas que se responden a través de múltiple opción:

  • Al finalizar el embarazo, ¿se encontraba inserta en el mercado laboral?
  • ¿Pudo hacer uso de la licencia maternal?
  • ¿Qué intervenciones recibió durante su proceso de nacimiento?

Esta información les va a permitir producir reportes que ayuden a anticipar y prevenir futuras situaciones, a realizar recomendaciones a quienes toman decisiones en políticas públicas, como también insumos de trabajo a otras organizaciones o colectivos.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile, que se creó recientemente, con OVO Argentina y OVO España. El fin último que tiene este Observatorio es revertir la situación actual de violencia obstétrica que se vive en Uruguay.

Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.