Importante baja de la pobreza que se mantiene superior a los indicadores prepandemia

En el primer semestre del año, la pobreza en Uruguay se redujo a 10,2% de la población, con una mejora de 1,4 puntos porcentuales respecto al promedio del año pasado, 11,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundidos este lunes. Esto significa que hay 50.000 personas menos por debajo de la línea de pobreza.

Actualizado: 07 de diciembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Importante baja de la pobreza que se mantiene superior a los indicadores prepandemia

Adhoc ©Javier Calvelo

Los valores del informe semestral son una recuperación respecto al 2020, pero son mayores a todos los registros que van de 2013 (11,5) en adelante 2014 y 2015 (9,7), 2016 (9,4), 2017 (7,9), 2018 (8,1) y 2019 (8,8) si se miran los informes anuales anteriores del INE.

El director del INE, Diego Aboal, dijo que los indicadores se darán cada seis meses. “Vamos a tener un monitoreo de la pobreza en forma semestral, antes se hacía de forma anual, lo que va a permitir tomar decisiones de política pública y de otro tipo de forma mucho más oportuna”, dijo.

Aboal dijo que por ahora la medición se está haciendo de la misma forma que se venía haciendo en años anteriores por lo que los datos son “perfectamente comparables”.

El ministro interino de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza dijo que “estos indicadores no son casualidad, son el resultado del trabajo de un gobierno que tiene un rumbo claro, que aún con la pandemia tenía un horizonte definido de dónde y hacia dónde ir”.

La directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter, señaló que la pobreza en niños de 0 a 6 años fue la que más se redujo, y se ubicó en 16,1%. Es la tasa más baja desde 2006, año a partir del cual existe una serie comparable a nivel nacional. Esto implica que unos 13.000 niños de 0 a 3 años lograron salir de la situación de pobreza.

Perelmuter destacó este dato y el de hogares con jefatura femenina.

“Esto es clave porque históricamente los niños han sido el grupo más afectado por la condición de pobreza. Y es clave también porque este gobierno se ha propuesto y ha venido trabajando en forma conjunta, tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo, por lograr el objetivo de reducir la pobreza en general y en niños en particular”, afirmó.

Respecto a la mayor reducción de la pobreza en hogares con jefatura femenina con relación a los que tienen jefatura masculia, dijo que es “muy importante porque si bien aún existe una brecha entre estos tipos de hogares, la brecha comienza a cerrarse”.