Si se miran los datos de autos y camionetas por peajes, el aumento porcentual más alto se dio en el peaje de la Ruta 2 en Mercedes. Ese punto saltó de 27.000 a 45.000, casi se duplicó. Una explicación muy posible es que se trata de tránsito proveniente de Argentina ya que ese es el primer peaje que tienen que pasar los vehículos que entren por el puente de Fray Bentos y tomen la ruta más directa hacia la costa este.
Un dato que apoyaría esta hipótesis es que ese peaje de Mercedes fue el único en el que cayó, entre la primera quincena de enero de 2021 y la primera de este año el uso de telepeaje como forma de pago. En todos los demás peajes el uso del telepeaje aumentó, pero en el de Mercedes cayó de 64% a 59% de los casos.
En los peajes de mayor actividad los porcentajes de aumento son menores (16% en el de la Interbalnearia en El Pinar y 18% en el de la Interbalnearia en Solís) pero representan aumentos importantes en cantidad: 82.000 vehículos más en El Pinar y 56.000 más en Solís.
Si se mira por porcentajes los aumentos más importantes de tránsito de autos y camionetas está en algunos de los peajes con menor actividad (R9 en Gregorio Aznares, R5 en Tacuarembó y R3 en Andresito). Allí los aumentos superan el 50%, pero reflejan en números entre 10.000 y 22.000 vehículos más.
El sistema de pago automatizado por Telepeaje creció
En la primera quincena del 2022 el Telepeaje fue utilizado en el 67% de los tránsitos frente al 62 % en 2021.
El telepeaje tiene vías mixtas y exclusivas señalizadas en los peajes y permiten que el usuario pague con un precio bonificado de 112,5 pesos o, en forma posterior a través de Sucive, a un valor de 150 pesos mediante el registro de lectura de matrícula.