Meta de saneamiento en el interior bajó al 30% del proyecto original del gobierno

El objetivo de dar saneamiento a todas las localidades de más de 2.000 habitantes en el interior del país fue “muy ambicioso”, reconoció el director de Saceem, Alejandro Ruibal.

Actualizado: 08 de marzo de 2022 —  Por: Redacción 180

Meta de saneamiento en el interior bajó al 30% del proyecto original del gobierno

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El gobierno anunció un proyecto para incorporar a 560.000 uruguayos a la red de saneamiento por cañería en el marco de una iniciativa privada para brindar saneamiento en 124 localidades con más de 2.000 habitantes, con una inversión de 1.000 millones de dólares.

Actualmente hay una cobertura de saneamiento en el 50% de los centros poblados del interior del país. Con este plan se alcanzaría el 88%.

Este proyecto es impulsado por un consorcio integrado por las empresas Saceem, Ciemsa, Teyma y Fast.

El director de Saceem, Alejandro Ruibal, definió que ese plan fue “muy ambicioso” al intentar “atacar a todo el país”.

“Había que estudiar un poco cuáles y cómo eran esas ciudades y meterle un poco más de proporcionalidad a los números”, reconoció en una entrevista con No toquen nada.

Ahora se trabaja con la base de 24 ciudades y “se redujo el alcance para poder hacer algo más manejable”. De todos modos, Ruibal afirmó que el gobierno ha comprometido un monto “importante” para dedicar a este objetivo.

El director de Saceem estimó que se cubrirá un 30% del proyecto original del gobierno. “Podríamos llegar al 70% del saneamiento, pasar del 55% al 70%. ¿Se imaginan lo que eso?”, destacó.