Industria cárnica uruguaya tiene “una cristalinidad envidiable”

El presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Conrado Ferber, explicó por qué el sector cárnico uruguayo pudo pasar “sin traumas” de una faena anual de un millón de anumales a 1.600.000.

Actualizado: 04 de abril de 2022 —  Por: Redacción 180

Industria cárnica uruguaya tiene “una cristalinidad envidiable”

Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP

El 2021 fue un año récord en exportación de bienes para Uruguay. La carne fue el principal producto exportado y marcó su propio récord de ventas: 2.449 millones de dólares.

Fue un récord en volumen y valor exportado: 36% de aumento en el volumen y un 15% de aumento en los precios.

Ferber dijo en No toquen nada que el crecimiento de las exportaciones se dio por factores coyunturales pero también estructurales.

“Creo que hay de las dos cosas. Si tu mirás los últimos 20 o 30 años hubo políticas consistentes en cuanto al desarrollo de la industria en Uruguay, un sector que tiene una cristalinidad que es envidiable a nivel internacional”, afirmó.

Esto se da, por ejemplo, por las cajas negras en los frigoríficos que permiten un monitoreo “constante” del negocio. Además destacó que está abierta la importación de carne sin ninguna restricción “lo que hace que el mercado se autorregule”.

“Todo eso fue llevando a un sector que está maduro y bien parado ante una coyuntura internacional”, señaló.

Ferber enumeró las características que tuvo el mercado internacional de carne en 2021. Por un lado, Brasil tuvo un problema de “vaca loca atípica” que lo sacó tres meses del mercado chino que es el “gran traccionador” de precios y volúmenes. Australia, por su parte, salió de una sequía que la dejó con un stock de animales reducido y además tuvo problemas políticos con China derivados del covid.

Mientras tanto, Argentina se autoexcluye del mercado en algunos momentos y en otros consume toda su producción. “Eso lo separa un poco de la piñata”, dijo.

“Todo eso en definitiva fue un cóctel que fue coyuntural. En lo estructural nos agarró con buen ganado, bien preparados, una industria que pudo absorber sin problemas ambientales, de frío, logísticos, el pasaje de un millón de animales a 1.600.000. Todo eso se hizo sin grandes traumas porque estábamos muy bien preparados”, afirmó.