La historia del Día Internacional del Cóctel y cómo se preparan los tragos más icónicos

En el marco del Día Mundial del Cóctel, Pernod Ricard comparte recetas de los mejores cócteles de Uruguay y el mundo, y revela por qué se festeja y conmemora el 13 de mayo.

Actualizado: 16 de mayo de 2022 —  Por: Redacción 180

La historia del Día Internacional del Cóctel y cómo se preparan los tragos más icónicos

(Todos los derechos reservados)

Cada 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel, una fecha ideal para recordar y homenajear a las creaciones que bartenders han logrado mezclando las bebidas más populares y originales del planeta.

El bautismo del cóctel 

La fecha destaca cuando se acuñó ese término por primera vez para referirse a la mezcla de bebidas alcohólicas en propósito de crear un nuevo trago con un sabor original. Según diversas fuentes, esa costumbre existe desde el siglo XVII. Hay registros del término ‘cocktail’ que datan de 1798, pero no fue hasta 1806 que el periodista y autor Harry Croswell le respondió a un lector que consultó: “¿Qué es un cóctel?” en una edición de The Balance y Columbian Repository publicada el 13 de mayo, y reveló la primera referencia sobre el concepto:

“Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bíters”.

Si bien los cócteles tomaron notoriedad y difusión en Inglaterra y los Estados Unidos a principios del siglo XIX, su gran popularización se dio durante la década de 1920, en épocas de la Ley Seca. Al agregarle fruta y bebidas no alcohólicas a una bebida con alcohol lograban disimular el gusto al alcohol de contrabando de mala calidad.

Hoy en día, y para celebrar esta fecha especial, podemos encontrar en todas las barras del mundo los cócteles clásicos y un boom de cócteles de autor, que logran mezclar con armonías únicas múltiples sabores en un solo vaso.

En el marco del Día Mundial del Cóctel, Pernod Ricard invita a brindar por los cócteles que más disfrutamos y por sus originales creadores con los tragos más icónicos que existen hasta hoy:

HAVANA MOJITO

Ingredientes: 

60 ml de Havana Club 3 años

15 ml de jugo de limón

1 cucharada de azúcar, 4 ramas de menta

90 ml de soda

Preparación:

Agregar en vaso de trago largo el azúcar y el jugo de limón hasta tapar el azúcar, agregar la menta y presionar con un mortero suavemente sin romper las hojas. Llenar de hielo y agregar el ron removiendo suavemente. Terminar de llenar con soda y volver a remover.

BEEFEATER GIN TONIC

Ingredientes:

50 ml de Gin Beefeater

unas gotas de jugo de limón fresco o naranja

100ml de agua tónica

Hielo

Preparación:

Colocar en copón o vaso de trago largo hielo suficiente, gin Beefeater y unas gotas de jugo de cítrico. Completar luego con agua tónica y decorar con rodaja de limón, naranja o pomelo rosado.

CHIVAS OLD FASHIONED

Ingredientes:

50 ml de Chivas 18, XV o 12 años 

2 chorritos de amargo o bitter

5 ml de jarabe de azúcar

Piel de naranja, para decorar

Preparación:

En una coctelera, revolver todos los ingredientes con el hielo. Colar en un vaso de rocas con un gran bloque de hielo. Decorar con la piel de naranja y servir.

ABSOLUT COSMOPOLITAN

Ingredientes:

Hielo

40 ml Absolut regular o Citron

20 ml Triple Sec

20 ml jugo de lima

20 ml jugo de arándano

Piel de naranja

Preparación:

Para la mezcla llenar una coctelera boston con hielo. Añadir todos los ingredientes. Agitar y colar en una copa de cóctel refrigerada. Decorar con la piel de limón.

BALLATINE’S HIGHBALL

Ingredientes:

50 ml de Ballantine’s Finest o 7 años

100 ml de agua con gas

100 ml de bitter de jengibre

Hielo

Romero en ramitas de flores si es temporada y rodaja de cítricos

Preparación:

Llenar un vaso highball con hielo y colocar Ballantine’s en su justa medida y el bitter. Rellenar con agua con gas. Decorar con la ramita del romero y la rodaja de cítricos (naranja o limón).

TIA MARIA EXPRESSO MARTINI

Ingredientes:

25 ml de Tía María

25 ml de vodka

5 ml de jarabe de azúcar 

1 shot de café espresso

Preparación:

Servir en una copa de Martini, previamente refrescada con hielo (agregar hielo a la copa vacía y dejarla enfriar). En una coctelera llena de hielo, mezclar el Tía María, el vodka, el jarabe de azúcar y el café espresso. Agitar bien todos los ingredientes, colar y verter en una copa de Martini (fría, ya sin el hielo). Adornar con su ingrediente estrella: tres granos de café.

JAMESON LEMON

Ingredientes: 

Hielo

30 ml o una medida de Jameson

120 ml de gaseosa lima limón

Rodaja de limón

Cualquiera sea el cóctel que se elija para disfrutar la fecha, existen opciones para todos los gustos.