"La primera medida extrema la planteó la empresa"

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se movilizó este lunes en la Rambla de Pocitos para reclamar por el despido “con violencia agregada” de cinco trabajadoras de la empresa de agua Kazbek. Los manifestantes entregaron una citación a la dueña de la empresa para este miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Richard Read, secretario general de FOEB, dijo a 180 que la decisión del Ministerio de suspender la compra de agua a Kazbek les parece “correcto”.

Actualizado: 12 de enero de 2010 —  Por: Redacción 180

"La primera medida extrema la planteó la empresa"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según Read, la movilización del lunes concluyó dentro del marco esperado. “Ahora nadie desconoce que hay un conflicto en la empresa Kazbek, y para un conflicto es importante que tenga conocimiento público”, comentó.

“Lamentablemente tenemos que tomar medidas extremas, pero la primera medida extrema la planteó la empresa”, expresó Read, por la forma en qué se despidió a las cinco trabajadoras. “Si tú vas a trabajar un 21 de diciembre y te encontrás con las puertas cerradas de la empresa, y nadie te explique nada, te dejen sin aguinaldo; me parece que además hay una alevosía, una violencia agregada que no es necesaria”, explicó el secretario general de FOEB, quien enfatizó en que se trata de cinco mujeres jefas de familia.

Mientras tanto, el MTSS decidió que se suspenda la compra de agua a la empresa Kazbek, “en respuesta a la actitud de la empresa”, según argumentó Read. Desde FOEB ya se conversó con algunos sindicatos para que hicieran lo mismo, señaló, como ya sucedió con Aebu, que en la tarde del lunes comunicó que va a dejar de comprar agua Kazbek.

“Lo del MTSS nos parece correcto”, opinó Read: dijo que, independientemente del conflicto, hay una situación “más de fondo”. Sostuvo que el Estado como tal, no el gobierno de turno, “debería de ser mucho más exigente en las licitaciones”. Justificó: “cualquier empresa gana compitiendo con deslealtad, sin pagar lo que debe”.

Entonces, reiteró, “el Estado debería ser más riguroso, más exigente en los pliegos de condiciones para las empresas que se presentan a licitar”.

En la mañana del lunes, los integrantes de FOEB cortaron sólo una de las vías de la Rambla de Pocitos, aclaró Read. Con eso, obtuvieron cobertura periodística, dijo, y “se cumplió con el objetivo que era difundir el conflicto y presentar la citación”.

Durante esta tarde trabajarán en “afinar los números” para saber exactamente cuánto se le debe a cada trabajador. En la mañana del miércoles tienen la primera instancia en el MTSS.