Carreras y postgrados

Diploma de Especialización en Ciberseguridad

Solicitá más información

Solicitá más información

Sobre el postgrado

  • Requisitos de ingreso

    Para ingresar al postgrado es requisito poseer:

    Título de grado universitario (*)

    (*) El título de Analista Programador otorgado por la Universidad de la República será admitido para el ingreso.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o su copia notarial.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración y horarios

    Duración

    1 año.

    Horarios de clase

    Primer semestre: martes, miércoles y jueves de 19 a 22 horas

    Segundo semestre: lunes, martes y miércoles de 19 a 22 horas

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    El postgrado se dicta de forma remota.

    Las  evaluaciones se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los graduados del Diploma de Especialización en Ciberseguridad son profesionales universitarios con un alto grado de formación específica, dotados de habilidades y conocimientos que les posibilitan desarrollar técnicas novedosas, definir la tecnología apropiada y su administración, así como gestionar procesos y equipos de trabajos para identificar, evaluar y mitigar los potenciales riesgos de ciberseguridad.

    Los egresados de este diploma tendrán conocimientos en:

    • Seguridad en el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
    • Técnicas de identificación, defensa y explotación de vulnerabilidades de sistemas informáticos.
    • Principales técnicas y tecnologías aplicadas para la identificación, evaluación y mitigación de riesgos, así como para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
    • Buenas prácticas de ciberseguridad para la administración y operación de sistemas informáticos.
    • Buenas prácticas para la gestión de operaciones de ciberseguridad.
    • Marcos regulatorios, normas y estándares técnicos de ciberseguridad y disciplinas afines, tanto locales como globales.
    • Los egresados podrán formar parte activa en equipos multidisciplinarios en empresas públicas y privadas, organismos gubernamentales y centros de investigación, participando en proyectos complejos de ciberseguridad.
  • Títulos y reconocimientos

    El diploma de Especialización en Ciberseguridad fue reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 3/11/2021.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

  • Financiación

    Mediante la financiación universitaria de postgrados podrás pagar la totalidad de tu postgrado en el doble del tiempo de su duración, disminuyendo el monto de la cuota mensual más de 40 %.

    Una maestría de dos años de duración se puede pagar en 48 cuotas iguales, en unidades indexadas (UI) y un Diploma de Especialización de un año de duración en 24 cuotas iguales en UI.

    Esta financiación se obtiene de forma rápida y sencilla con Banco Santander, no requiere de garantías, se otorga a través de un único trámite y se puede cancelar en cualquier momento.

    Notas:
    • La Universidad ORT Uruguay te ofrece la posibilidad de cancelar en cualquier momento la inscripción al postgrado. La universidad retendrá el monto equivalente al tiempo cursado al solicitar la cancelación y te devolverá el saldo de la inscripción en pesos uruguayos.
    • Banco Santander ofrece la posibilidad de cancelar de forma anticipada el préstamo, luego de transcurridos seis meses del otorgamiento del préstamo. Consultá en Banco Santander las condiciones para la cancelación anticipada.
  • fa-magnifying-glass-chart Formación para identificar, evaluar y mitigar riesgos en diversos escenarios

  • fa-rectangle-history Abordaje integral de aspectos técnicos, organizacionales, legales y éticos

  • fa-list-check Selección de materias electivas según el interés y perfil de cada estudiante


El diploma cuenta con enfoques de ciberseguridad orientados al desarrollo de software, la administración de infraestructura y redes y la gestión de la seguridad.

Los graduados del diploma son profesionales universitarios con formación específica, dotados de habilidades y conocimientos que les posibilitan desarrollar técnicas novedosas, definir la tecnología apropiada y su administración, así como gestionar procesos y equipos de trabajo para identificar, evaluar y mitigar los potenciales riesgos de ciberseguridad.

La Facultad de Ingeniería se dispone a contribuir a la formación de especialistas, quienes contarán con conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitirán afrontar los desafíos que demanda el mercado de ciberseguridad actual.

La ciberseguridad presenta una escasez de profesionales a nivel global y regional. Según la revista Global Cyber Expertise Magazine, en la publicación de noviembre de 2017, faltan unos 20.000 profesionales especializados en Latinoamérica. Asimismo, en 2018 ISACA encontró en su estudio "State of Cybersecurity 2018 Part 1: Workforce Development" que el 61 % de los empleadores consideraban que menos de la mitad de los concursantes para puestos de trabajo en esta área cumplían con sus expectativas.

En 2018, la empresa israelí Avnet realizó un estudio para Uruguay en el cual determinó la existencia de aproximadamente 650 personas con necesidades inmediatas de capacitación en ciberseguridad y un crecimiento estimado en el corto plazo del 92 %.

Un profesional de ciberseguridad puede desarrollarse en diversas áreas de especialidad, ya sea en el desarrollo de software, diseño y administración de sistemas seguros, hackeo ético o gestión de la ciberseguridad.

A pesar de la existencia de diferentes perfiles, hay determinados conocimientos que son comunes para todos. Por este motivo, el diploma está compuesto por materias obligatorias y opcionales que permiten al estudiante focalizar sus estudios.

Asimismo, mediante el Diploma de Especialización en Ciberseguridad, la Facultad de Ingeniería se dispone a contribuir a la formación de especialistas, quienes contarán con conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitirán afrontar los desafíos que demanda el mercado de ciberseguridad actual, y al mismo tiempo les ayudará a fortalecer el desarrollo de la industria de las TIC.

Responsable académico: Ing. Roberto Ambrosoni
https://www.youtube.com/watch?v=o_XLNpX2ozQ
  • Plan de estudios

    El plan de estudios fue diseñado con la premisa de cubrir todos los fundamentos teórico-prácticos necesarios para cumplir con el objetivo del diploma, y de ofrecer un recorrido flexible y adaptado a la formación previa, intereses y objetivos particulares de los estudiantes.

Ciclo de charlas

  • Gestion de riesgos legales y de cumplimiento

    Gestión de riesgos legales y de cumplimiento

    Durante la charla Cristina Ledesma, docente del Diploma de Especialización en Ciberseguridad, abordó los riesgos de las tecnologías emergentes y en particular su visión desde el compliance.

  • Amenazas de la nueva normalidad

    Amenazas de la nueva normalidad

    Durante la charla se abordó el impacto de los ciberataques durante la pandemia, se presentaron las predicciones para el 2023, y se vió dónde hacer foco en las organizaciones para mitigar riesgos.

  • Auditoría de seguridad y marco de referencia

    Auditoría de seguridad y marco de referencia

    Se abordó la importancia y ventajas del uso de un marco de referencia estable y maduro para el desarrollo de una buena auditoría de seguridad.

Recursos académicos