Lacalle Pou propone espacios para picadas

El candidato del herrerismo a la Intendencia de Canelones, Luis Lacalle Pou, escuchó las problemáticas que plantearon los vecinos canarios. Una de las más mencionadas fueron las picadas, para lo que Lacalle Pou propone separarlas del “tránsito normal” y establecer varios lugares en el departamento para que se haga esa actividad, según dijo a 180.

Actualizado: 09 de abril de 2010 —  Por: Matilde Marti

Lacalle Pou propone espacios para picadas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Pidiendo pistas” es el nombre de la propuesta. “Refiere, primero, a ordenar que por un lado sea el tránsito normal de los vehículos y de la gente; por otro lado, para la la gente joven que está en la época de correr, de la velocidad y que les gusta ese deporte, establecer lugares en distintos puntos del departamento para que se hagan picadas”, dijo el diputado Lacalle Pou a 180. “Separar la gente que lo hace por deporte de la vía diaria”, concluyó, “porque en la calle tenés un tipo corriendo, con escape libre, a toda velocidad, y tenés un peatón o gurises que vienen de la escuela o gente que quiere descansar y que escucha el ruido”. Según el candidato, “es de imposible convivencia”.

Explicó que en esos espacios estaría garantizado “que haya una ambulancia, que estén las cubiertas a los costados para los accidentes, que se corra con casco”. Consultado acerca de la seguridad que habría, si esto se llevara acabo, Lacalle respondió: “en Canelones está el autódromo más grande y más importante del país”. Sin embargo, dijo que “no se le puede decir al que tiene una motito en San Ramón, que se vaya a correr al Pinar” y comentó que algún viernes a la noche fue hasta donde se realizan las picadas.

“Pequeñas grandes cosas”

La preocupación por las picadas en Canelones fue una de las que manifestaron los vecinos del departamento. Brigadas de jóvenes visitaron 57 localidades y encuestaron a 5.000 canarios. El resultado son más de 15.000 solicitudes.

Según el informe final “Pequeñas grandes cosas” (vea el adjunto) los reclamos más comunes son: mayor y mejor iluminación, arreglo de calles, seguridad en los espacios públicos, seguridad en el tránsito, limpieza de calles, basurales y cunetas, señalización, caminería rural, limpieza de terrenos y control de plagas.

Lacalle Pou comentó a 180 que, entre las preocupaciones de los habitantes, encontraron “temas de infraestructura menor, como la construcción de garitas, la falta de alumbrado público, la reparación de calles y el saneamiento”. Aclaró que el último no es un tema menor pero sí refiere a infraestructura.

“Después hay pequeñas grandes cosas en cuanto a actitudes o a decisiones a tomar: el cuidado de las plazas, la democratización en la participación ciudadana en las plazas, los ruidos molestos, la interacción de la vida cotidiana de la gente con las picadas”, agregó.

El candidato se refirió a que muchos habitantes de Canelones se refirieron a aspectos “muy vinculados a la inseguridad”, aunque se trata de “pequeñas cosas, muy puntuales”: el alumbrado públicos, de los basurales, los predios valdíos.

Lacalle Pou dijo que deberán evaluar localidad por localidad, viendo lo que se puede hacer. “Todo lo que se pide y se menciona es imposible hacerlo, si se promete estás haciendo demagogia”, comentó. Si bien dijo que priorizará lo solicitado, recordó que hay que tener de acuerdo los rubros que se tengan. “Eso todavía no lo conocemos, estamos terminando la recorrida por todas las juntas locales y ahí vamos a saber concretamente la situación económica de la Intendencia”.