Paraguay en Estado de Excepción

El Senado paraguayo aprobó la aplicación del Estado de Excepción en el norte del país, luego de la muerte de un policía y tres civiles. El ataque es atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado de izquierda que opera en la zona.

Actualizado: 23 de abril de 2010 —  Por: Redacción 180

Paraguay en Estado de Excepción

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, propuso que el Estado de Excepción se extendiera por 60 días, el máximo plazo que permite la Constitución. La medida restringe las libertades individuales y otras garantías amparadas constitucionalmente.

El Senado aprobó -con 31 votos en 45- que se aplique el Estado de Excepción en el norte paraguayo: puntualmente en las provincias de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. La decisión surge luego de que un policia, dos peones y un guardia fueron asesinados “en un ataque atribuido a un grupo armado de izquierda que opera en esa región”, según informa la agencia EFE. Sucedió en una hacienda ubicada a 380 kilómetros al norte de Asunción, en la provincia de Concepción.

De acuerdo a lo que informa EFE, en la zona del ataque opera el Ejército del Pueblo Paraguayo. Según autoridades paraguayas, recibió “adiestramiento” por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y “estaría integrado por no más de medio centenar de personas que reivindican la lucha armada como método para cambiar el sistema económico y social vigente en Paraguay”, explica un artículo de BBC Mundo. Sin embargo, hasta el momento no se comprobó que el Ejército del Pueblo Paraguayo esté involucrado en los asesinatos.

A esta organización se le atribuyen varios secuestros, dice la BBC, “el último de ellos realizado en octubre del año pasado a un influyente ganadero del derechista Partido Liberal Radical Auténtico, co gobernante con otras fuerzas de centroizquierda”.

Según el diario ABC de Paraguay, varios diputados expresaron que el estado de excepción promoverá la “persecución de inocentes que trabajan en su chacra” y dará “vía libre a los delincuentes para que se escapen”.

La Cámara de Diputados discutirá el proyectio este viernes.

Definición de Estado de Excepción según la página web de la Presidencia de Paraguay

Es una figura creada para la protección del Estado de Derecho y la plena vigencia de las libertades públicas y su utilización se vuelve plenamente procedente cuando organizaciones criminales organizadas atentan contra el orden democrático establecido.

El Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo podrán declarar esta emergencia, en todo o en parte del territorio nacional, por un término de sesenta días como máximo. Este plazo podrá prorrogarse por períodos de hasta treinta días sucesivos, para lo cual se requerirá mayoría absoluta de ambas cámaras del Congreso.

El Congreso por mayoría absoluta de votos, podrá disponer en cualquier momento su levantamiento, si considerase que cesaron las causas de su declaración. Una vez que el Poder Ejecutivo considere su levantamiento, deberá en un plazo no mayor de cinco días, informar al Congreso sobre lo actuado durante la vigencia del Estado de Excepción.