Nueva ronda de Consejos de Salarios

El gobierno presentó los lineamientos para una nueva ronda de Consejos de Salarios. Entre las novedades, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció el impulso a una nueva fórmula para el ajuste anual de los salarios.

Actualizado: 12 de mayo de 2010 —  Por: Redacción 180

Nueva ronda de Consejos de Salarios

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El objetivo es buscar que el ajuste contemple el crecimiento del sector específico en el que se negocia, además de la inflación esperada y el crecimiento esperado del PBI.

Lorenzo también anunció que el gobierno está dispuesto a hacer desaparecer el complemento de cuota mutual que pagan los patrones, a cambio de mejoras en los salarios más sumergidos en algunos sectores. “Estamos dispuestos a poner un esfuerzo de la política fiscal decididamente orientado a favorecer a los trabajadores que se encuentran en las categorías ocupacionales más bajas”, manifestó.

Sobre los salarios más sumergidos, Lorenzo anunció que continuará incrementando el salario mínimo nacional, pero sin afectar el nivel de empleo y la empleabilidad de los sectores que demandan menor calificación.

Los representantes del equipo económico también hicieron énfasis en cuidar la inflación y la competitividad del sector exportador. Se anunció que se brindará más información a las partes para llevar adelante las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció que se buscará incorporar a las negociaciones temas relacionados a la formación y a la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

En diálogo con No Toquen Nada, el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, se mostró escéptico respecto a la posibilidad de incorporar este aspecto en la negociación colectiva. “La pretensión de incluir otros temas, que pueden ser muy lógicos de pensar, requieren quizás otro ámbito de negociación y van a requerir los acuerdos entre trabajadores y empresarios para poder ser considerados y que puedan ser aprobados”, comentó. “En ese caso, no pueden quedar sujetos a votación temas vinculados a formación profesional, a salud y seguridad en el trabajo, y algunos otros temas. Hay que recordar que en todos los casos implican costos para las empresas y van a ser, a nuestro juicio, difícil de ser considerados”.

Milton Castellano, secretario de Negociación Colectiva de la Central dio el punto de vista contrario. “Las medidas que los Consejos de Salarios se han ido institucionalizando en el país: no sólo deben atender las cosas puntuales del poder adquisitivo o de los ingresos”, dijo a No Toquen Nada. “Tienen que, también, tener una propuesta global que incorpore otros factores de las relaciones laborales: no sólo el salario, incluyen relaciones y condiciones de trabajo, género, la no discriminación por edad, atender la profesionalidad y la formación permanente de los trabajadores en los lugares de trabajo, la organización de la empresa”.