Javier Vázquez declaró por fideicomiso con Venezuela

Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez declaró este mediodía en el juzgado penal de tercer turno en la calle Misiones. Dio su declaración ante el juez Sergio Torres Collazo y el fiscal Ricardo Perciballe por el caso del fondo Bolívar-Artigas, denunciado por el diputado colorado Washington Abdala.

Actualizado: 11 de Diciembre de 2008 | Por: Florencia Melgar

Javier Vázquez declaró por fideicomiso con Venezuela

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Luego de declarar, Javier Vázquez solicitó a la policía del juzgado que le pidieran un taxi y salió por la puerta lateral del edificio, por la calle 25 de Mayo. Así evitó a la prensa.

El hijo de Vázquez fue a declarar en calidad de testigo por su participación como intermediario en el negocio de venta de software de Uruguay a Venezuela en el marco del fideicomiso uruguayo-venezolano firmado en 2005 para canalizar exportaciones de productos uruguayos. El software, el ganado lechero y las casas prefabricadas son los principales negocios.

El caso indaga posibles irregularidades en el manejo de estos negocios que involucran 256 millones de dólares, según trata de probar el diputado colorado Washingtoln Abdala. En cuanto a la participación del hijo del presidente, Abdala recoge en su denuncia la versión del semanario Brecha que afirma que la venta de software a la corporación venezolana de Guayana-Telecom fue gestionada por Javier Vázquez representando a la empresa uruguaya Artech. El software vendido ascendería a 59 millones de dólares. A esto se suma una nota del semanario Búsqueda que afirma que el hijo del presidente formó parte de una delegación oficial del gobierno uruguayo a Venezuela pero la cancillería lo negó.

Mañana seguirán declarando otros miembros del gobierno. Según publica hoy Últimas Noticias, en la lista de declarantes citados están el presidente de Ancap, Raúl Sendic, los legisladores Margarita Percovich, Jorge Orrico, Jorge Patrone, José Carlos Cardoso, Jaime Trobo y Álvaro Alonso.

Los legisladores están citados como testigos por haber estado presentes en una reunión con el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, el 23 de abril, en la que el diplomático habría denunciado una brutal corrupción en el gobierno venezolano, lo que dificulta la concreción de acuerdos bilaterales. Sendic postergó su comparecencia por estar en el exterior. Varios legisladores responderán por exhorto.