El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, inició los contactos con autoridades del gobierno quienes mostraron buena receptividad a la iniciativa. La intención es que el Estado cubra parte del sueldo de Tabárez y sus colaboradores.
Uno de los grandes temas a definir es cómo ingresa esa plata a la AUF porque por contrato, todo lo que recauda el fútbol uruguayo por concepto de sponsors va para la empresa Tenfield. De manera que el dinero no puede ser por publicidad salvo que Tenfield autorice a que esa plata se destine al sueldo de Tabárez. Según supo 180, la empresa dueña de los derechos de televisación permitiría que el dinero fuera para el sueldo y quedaría con una a favor justo en momentos en los que se definen los derechos para la Eliminatoria de Brasil.
Sin embargo, la fuente consultada señaló que se evalúa hacer una “contratación específica especial que se podría aplicar directamente al sueldo sin necesidad de que pase por Tenfield”. Además de la contribución en dinero que pondrá el Estado, el gobierno también evalúa “formas de reintegro de impuestos a las empresas que pongan dinero en el fútbol”.
“La voluntad del Estado de poner dinero es firme. Hay que definir los costos y la participación”, indicó el dirigente. Lo más probable es que desde la AUF se paguen unos 50.000 dólares y que el resto del sueldo se financie con el aporte del Estado.
El tema se decidirá recién dentro de unos cuantos días. Este viernes hay elecciones en la Asociación y será reelecto Bauzá. Después de esto, el presidente formará un nuevo cuerpo de neutrales que resolverá la continuidad de Tabárez.
Al no tener la urgencia del partido del 11 de agosto ante Angola porque dirigirá Juan Verzeri, quien tiene contrato con la AUF, los directivos entienden que hay todavía un tiempo para definir la situación.