Economía

Los trabajos mejor y peor pagos del Uruguay

Las tres actividades mejor pagas del Uruguay son los Holdings, la “elaboración de productos de tabaco” y “las actividades de intermediación monetaria”, donde el sueldo máximo declarado por un trabajador alcanza los 2.204.340 pesos al mes. La otra cara son las actividades donde se percibe menos, entre ellas, la Ganadería, que emplea a 68.282 personas.

Actualizado: 04 de Agosto de 2010 | Por: Emiliano Zecca

Los trabajos mejor y peor pagos del Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las listas de actividades que figuran en el trabajo corresponden al código CIIU, que es el código internacional de la industria uniforme. Los datos son del mes de noviembre y fueron aportados a 180 por la contadora Elvira Domínguez, representante de los empresarios en directorio del Banco de Previsión Social.

Los mejores

El trabajo mejor pago en Uruguay está en el rubro “Actividades de sociedades de control (Holding)”, que se ubica dentro del área de servicios financieros, exceptuando los seguros y fondos de pensiones.

Lo que hacen los Holdings es controlar activos de un grupo de corporaciones subsidiarias y su actividad principal es la propiedad del grupo, pero no administran. Actualmente, en Uruguay hay 79 personas que trabajan en este rubro. El sueldo promedio al mes es de 58.755 pesos, siendo hoy 405.998 el máximo declarado por un trabajador.

En segundo lugar está la Elaboración de productos de tabaco y productos sustitutos al tabaco como cigarrillos, cigarrillos de tabaco, cigarros, pipa de tabaco, tabaco para masticar, rapé; elaboración de tabaco homogeneizado o reconstituido. Esta clase también incluye relleno y resecado de tabaco. Actualmente en esta área se desempeñan 609 personas. El sueldo promedio al mes es de 42.101 pesos y el máximo declarado por un trabajador es de 577.576 pesos.

En tercer lugar están las actividades de Intermediación Monetaria, donde están incluidos los bancos privados y del Estado, además de cooperativas y asociaciones de ahorro. Actualmente están empleadas 9.594 personas en esta área y el sueldo promedio al mes es de 37.815 pesos. El máximo declarado por un trabajador actualmente es de 2.204.340 pesos.

El ranking de los 10 mejores pagos lo completan el Transporte marítimo y de cabotaje; Transporte por tuberías (incluye gases, líquidos, agua); Seguros; Transporte de pasajeros por vía aérea; Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos; Fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos; y Fideicomisos, fondos y otros fuentes de financiamiento (seguros y fondos de pensiones).

Los que emplean a un grupo importante de gente y se encuentran entre los primeros lugares son Actividades en hospitales (46.208 personas), que está en el puesto 22, y Aportación civil (193.348 personas), en el puesto 24.

El sueldo promedio al mes en Actividades en hospitales es de 19.958 pesos, mientras que el máximo declarado por un trabajador es de 821.957 pesos. Por su parte, en Aportación civil, que incluye desde la ingeniería civil hasta trabajos de instalación eléctrica o servicios jurídicos, el promedio mensual es 19.011 pesos y el máximo declarado es 250.676 pesos.

Los peores

Las diez peores remuneraciones mensuales por trabajo ocupan los puestos 220 al 229. En el último lugar están las “Actividades indiferenciadas de producción de servicios de los hogares privados para uso propio”, que trata sobre el enseñar a los integrantes del hogar a cocinar y a llevar a cabo otro tipo de tareas que involucran los quehaceres domésticos.

Entre los últimos lugares se destacan tres actividades que emplean a una gran cantidad de gente que percibe sueldos muy bajos. Entre ellas están: Actividades de los hogares en calidad de empleadores de personal doméstico (49.597 personas), Ganadería (68.282 personas) y Cultivos de productos no perennes (43.614).

Actividades de los hogares en calidad de empleadores de personal doméstico ocupa el puesto 221. El rubro incluye criadas, cocineros, mayordomos, lavanderos, jardineros, porteros, encargado de las caballerizas, chóferes, vigilantes, institutriz, niñeras, profesores particulares, secretarias, etc. El sueldo promedio mensual en esta área es de 2.774 pesos, aunque actualmente el sueldo más alto registrado en esta área es de 60.168 pesos.

La Ganadería (incluye la cría de estos animales, pero excluye el cuidado y alojamiento y la producción de cuero y piel en los mataderos) se sitúa en el lugar 219 y actualmente el sueldo promedio que se paga por mes en esta área es de 3.055 pesos y el sueldo máximo registrado de una persona en esta área es de 180.405 pesos.

La categoría Cultivos de productos no perennes está en el lugar 215. Incluye a la producción en plantaciones que no duran más de dos temporadas y la producción de plantas con el propósito de producción de semillas. Por ejemplo, en esta área está la producción de cereales, excepto arroz. El sueldo promedio al mes en este rubro es de 3.534 y el máximo registrado es de 262.342 pesos.