En la Escuela Checoslovaquia, ubicada en el Cerro, se desprenden los revoques y no hay clases desde la semana pasada. “Es una escuela más que centenaria, que no ha tenido un mantenimiento preventivo”, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) el director general de Primaria, Óscar Gómez. “Producto de la humedad, el revoque está flojo, parte de los revoques se podían desprender. Hubo un informe de la Dirección Nacional de Bomberos que nos señalaba que existían riesgos de desprendimientos; por lo tanto, lo que están haciendo nuestros operarios es tirar todo el revoque y dejar el ladrillo visto”, explicó.
Gómez dijo que esta medida es “una una solución momentánea para evitar riesgos en la integridad física de los niños”. “De ninguna manera hace al fondo del asunto”, afirmó. Lo que hace falta, sostuvo, es una intervención arquitectónica de restauración para que la escuela quede en condiciones de ser usada durante varios años más.
Según estimó el directo de Primaria, la situación estará resuelta para el jueves.
Si bien los maestros están asistiendo, los padres no permiten que sus hijos ingresen al lugar hasta que esté todo el edificio arreglado. Según los padres, el informe de Bomberos dice que el peligro es de derrumbe. Pero las autoridades de Primaria afirman que sólo hay riesgo de desprendimiento.
Primaria está reparando los salones y habilitó algunas aulas para dictar clases. Lo que proponen las autoridades es que se unan los grupos para dictar clases en los salones que ya se restauraron.
“Tirar revoque implica que haya polvillo en el aire, entonces, para seguridad de los niños, transitoriamente la sugerencia que hacemos a nuestros compañeros docentes es que -como tantas otras veces se ha hecho en las escuelas y en forma momentánea- dos clases funcionen en el mismo salón, hasta desprender totalmente la mampostería que tiene riesgos de caerse por sí sola”, recomendó Óscar Gómez. “Las dos clases estarían en salones que están habilitados y el salón que queda inhabilitado, momentáneamente, es donde estará operando la cuadrilla. Por las condiciones de la escuela, que es muy amplia, que tiene varias alas, queda bien alejado una zona de intervención, de restauración ahora, con la que estaría habilitada el día lunes”.