Defensa propone nuevo aumento a subalternos

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció que la cartera quiere aumentar el sueldo del personal subalterno propuesto a partir de 2011. Inicialmente estaba marcado un aumento de 1.000 pesos, pero ahora se pretendería alcanzar los 1.500 pesos. “Un 25% de las partidas para poder lograr esto no tienen financiamiento, pero confiamos en poder completarlas”, dijo. El presidente José Mujica analiza la propuesta.

Actualizado: 21 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Defensa propone nuevo aumento a subalternos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El aumento salarial para el personal subalterno propuesto por el Ministerio de Defensa es de 2.500 en todo el quinquenio. La primera suba en el salario, programada a partir de enero de 2011, estaba pautada en 1.000 pesos. Sin embargo, Rosadilla dijo que “se está tratando de que llegue a 1.500 pesos”. “Hasta el momento hemos avanzado en la proyección de economía que el ministerio puede realizar y de los 201 millones de pesos que se precisan para aumentar esos 500 pesos, hemos llegado a 153 millones de pesos. Falta un 25% de las partidas que no tienen financiamiento, pero confiamos en poder completarlas”, sostuvo.

Los 153 millones a los que se llegó, según explicó Rosadilla, saldrían de 93 millones provenientes de las vacantes que se generarán en las tres Fuerzas y a esto se sumarían 60 millones por desafectación de agregadurías militares en el exterior.

El ministro de Defensa dijo que los agregados militares en el exterior que terminan el periodo no van a ser reemplazados y luego se analizará, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, qué destinos se mantienen, cuál será la preparación y con qué plan. “Si se considera que en algún destino no tiene que haber agregados no hay que hacer drama”, sostuvo.

Por otra parte, Rosadilla señaló que respecto de las dietas militares –una compensación que se recibe por ejercer docencia– se le propuso al presidente mantenerlas en 2011y a partir de 2012 aplicar un nuevo sistema que “refleje el pago de las horas docentes y no otro tipo de situación que es insostenible”. “Hay oficiales que cobran dieta pero no hacen docencia. En teoría todos la ejercen, pero eso es una tesis que no es sostenible”, expresó el ministro.

Además, el titular de Defensa dijo que dependerá de “la capacidad del ministerio, por vía de vacantes o de economías, que se produzcan otras aplicaciones salariales”.

Las propuestas están a consideración del presidente, que según dijo el ministro, fueron tomadas en “buen grado”.