Udelar reclama más presupuesto y aceptaría control

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, reclamó este lunes en el Parlamento mayores aumentos presupuestales. Dijo que, con el proyecto actual de presupuesto, la Universidad recibirá al final del quinquenio lo que solicitó como aumento para 2011.

Actualizado: 21 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Udelar reclama más presupuesto y aceptaría control

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El rector reconoció en su blog que el pedido de aumento presupuestal de la universidad es grande, pero señaló que no es superior al 70% que se tuvo en la administración anterior. Según Arocena, al final del período el incremento presupuestal será del 20% según la propuesta del Poder Ejecutivo. “Esta inversión crecería menos que la producción, cuyo incremento para el período se estima en un 25%”, escribió.

En su presentación ante la comisión integrada de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Arocena puso en duda la posibilidad de alcanzar el desarrollo de la oferta universitaria en el interior si no se asignan mayores recursos a la Universidad. “Para avanzar hacia la generalización de la formación avanzada, se necesita un esfuerzo mayor”, publicó en su blog.

Control

En entrevista con El Observador, Arocena afirmó que la Universidad está dispuesta ser evaluada junto con las universidades privadas.

Un proyecto de ley que analiza el Parlamento crea la Agencia para la Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet). El texto fue elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura y no prevé que se evalúe a la universidad estatal. Según afirmó el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, esto responde a que hay que respetar la autonomía de la Universidad de la República.

Sin embargo, según la crónica de El Observador, en el Parlamento hay clima para que el control llegue también a la Udelar. Tras un reclamo de la oposición en ese sentido, varios senadores del Frente Amplio se mostraron dispuestos a habilitarlo.

“Nosotros estamos listos a ofrecer nuestra información a quienes deseen examinarla. No tenemos sino ganas de ser evaluados”, dijo Arocena al matutino.