180.com.uy

31 de octubre de 2014

Nuboso y cubierto. Probabilidad de escasas precipitaciones.
Viento : sector E 15-40 km/h, rachas de 50 km/h.

17° Despejado

máx. 20° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Televisión

"El Varela del futuro entretiene con las XO"
Escucha el texto Escucha el texto

Las XO del Plan Ceibal tendrán su programa de entretenimiento que se emitirá por Televisión Nacional y se podrá ver a través de las ceibalitas. “XO por favor” es el nombre del programa y responde a un pedido imaginario de los escolares a sus maestras por el poco uso que dan a la herramienta. Vea el video y conozca al “Varela del futuro”.

Publicado el: 27 de setiembre de 2010 a las 19:12

Por: Emiliano Zecca

Afiche del programa "XO por favor"

Afiche del programa "XO por favor"

El productor del programa, Sebastián Sachetti, lo define dentro el género “entretenimiento para niños”. “Para educar están la escuela y la familia. Nuestro programa entretiene y estimula el uso de una herramienta. Creemos que a los niños no hay que estar educándolos todo el tiempo. Nosotros jugamos”, dijo.

El programa, producido por CREA, fue adaptado especialmente para ser emitido en la plataforma de las XO, que apenas reciben multimedia. Además, tiene un sitio web que fue diseñado especialmente para que reproduzca los videos. Por ejemplo, el día que el programa sale al aire, el niño puede verlo conectándose a su computadora.

Sachetti explicó que el nombre surge porque niños de tercero y cuarto de escuela abren una vez por semana la XO. “Sería un pedido a una maestra imaginaria del niño que no puede hacer sus tareas en la XO”, expresó.

El personaje principal del programa es JP Fox, un ingeniero en sistemas que es definido por el productor como “un Varela del futuro”. Federico Silveira es el actor que lo caracteriza y fue elegido a través de un casting participativo. Esto quiere decir que los mismos actores que se presentaron al casting votaron al ganador. Además, Sachetti dijo que quien quedó segundo tenía muy buena química con Silveira y decidieron incorporarlo como un amigo. “Eso le dio más vida y más emoción porque ahora tiene un compinche”, expresó.

Por su parte, Javier Cedres –director, guionista y postproductor del programa– se refirió al uso de las computadoras y dijo que discutir su uso era como “discutirle a Varela para que quería un lápiz y un cuaderno por niño”. “Un niño con su XO podría hacer los cálculos exactos para dejar el primer satélite uruguayo en órbita. ¿Qué nos falta? Imaginación. Quitarles a los niños esa herramienta es quietarle al Uruguay del futuro una idea del progreso”, sostuvo.

XO por favor en la pantalla

El programa "XO por favor" será emitido a través de las computadoras del Plan Ceibal, el sitio de Internet y también por Televisión Nacional, a partir de octubre, los días martes y jueves a las 18:00 horas y los sábados y domingos a las 10:00.

En el primer programa, Fox junto a su ayudante hacen un viaje a través de la historia de las computadoras, tratando de averiguar cómo hizo el hombre para pasar desde contar con los dedos hace 20 mil años hasta fabricar una XO. También, tratará de responder ¿qué es una computadora?

Soy JP FOX, desde niño siempre me gustaron mucho las computadoras así que decidí convertirme en un ingeniero de sistemas. Algunos dicen que estoy loco, pero yo prefiero decir que soy un aventurero. Mi ayudante, compañero de aventuras y hasta podría decir… mejor amigo, PUTTER y yo viviremos increíbles, fantásticas y divertidas situaciones junto a nuestras computadoras preferidas: las XO y aprenderemos muchas cosas. Nuestro amigo DIMITRI, un pirata informático ruso, nos ayudó a contactarnos con TNU, televisión nacional, y vamos a estar al aire por ese canal. ¡Preparáte porque pronto se viene XO POR FAVOR! (texto extraído de la web de "XO por favor")


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

CDFDFDX

miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 15:16

FEO FEO

Jorge Nelson Olivera

martes, 21 de diciembre de 2010 a las 08:29

Ja ja ja, 10 años, con los tremendos problemas que tenemos en la educación HOY!!!
Gonzalo, estoy haciendo lo posible, dentro de mis limitadas posibilidades, para que saquen el plan y lo manden al demonio...
Yo denuncio los problemas, las soluciones que las den quienes desde el gobierno, y el CITS, están ganando muy buena plata con este plan...

Alejandro "Hombre Real"

sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 11:53

Evidentemente tuvo lo que quería: este programa sólo con el nombre ya causó lo que quería, más aún con la nota periodística, y ni que hablar con todos los comentarios. Resta nada más que felicitar a quien se encargo de publicitar el programa. Seguramente sea un programa más, bueno o malo, se verá. Pero seamos adultos y debatamos sobre cosas que valgan la pena. Hay otras cosas que le hacen más daño a los pibes que un programa huevo más, y creo que es más grave que nosotros consumamos eso.
El debate es, cuando vamos a cambiarnos el hábito de consumirlos nosotros, como sociedad responsable de esos chicos, para después predicar con el ejemplo, enseñando así, que esos programas son como comida chatarra (de la cual también abusamos). Y... la verdad estamos( como sociedad hablo) más cerca de ver "Showmatch" siete u ocho veces por día (que si sacamos cuentas es lo que se ve, y no exagero, por los denominados"programas satélites") comiendo una hamburguesa, que de ver Alterados por Pi comiendo un galletita de arroz. No seamos hipócritas con los gurises.Un abrazo

meji

jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 18:58

Docente te equivocaste de programa!!!! No quiero ser mas tu alumno, lo de este programa es puro entretenimiento!!!!
Que clase de docente no distingue un programa de otro???
No es por ser negativo, pero los docentes negativos como vos ... no miran XO POR FAVOR!

Dante

sábado, 23 de octubre de 2010 a las 09:00

Soy docente y mandè cuatro veces el famoso formulario para inscribirse en el aula virtual.... me respondieron hace unos dias y me mandan una contraseña que no sirve..Tengan seriedad y no le falten el respeto a los trabajadores! todo esto me huele a una gran payasada, ya veo los liceos como grandes cibercafe -guarderia donde todo es vàlido. Si quieren acercar la tecnologìa al aula, lo veo bien, pero deberìan cambiar los programas curriculares, deberìa haber capacitaciòn seria, y grupos que no sean numerosos. No quiero ser negativo pero todo esto me parece una reverenda porqueria y realmente apesta!!

Gonzalo

sábado, 9 de octubre de 2010 a las 21:12

Mucho uruguayismo del de siempre en los comentarios. Para criticar siempre estamos prontos. A no dramatizar... es un programa de ENTRETENIMIENTO. No pretende ser educativo aunque sí tenga pinceladas de eso. Y no es algo que esté dentro del programa escolar ni obligatorio. Lo ve el niño que quiere y listo. Además hay que darle para adelante a la gente que genera contenidos para las XO como toda la comunidad que hace programas para las mismas y está aportando mucho a la generación XO. Espero Jorge, que además de criticar estés haciendo lo tuyo por este plan para proponer algo. Tampoco seas impaciente. Los resultados del plan Ceibal se van a ver en 10 años pero en algún momento había que empezar, no?

Jorge Nelson Olivera

viernes, 1 de octubre de 2010 a las 13:39

"Unos días antes, me entero que una productora privada de contenidos audiovisuales (CREA), dedicada hasta el momento a los juegos de azar, entre otras cosas, y que trabaja con software propietario, creo un programa de entretenimiento basado en las XO:“XO por favor”. Muy interesante, y a poco que profundizamos en los motivos que inspiraron el programa, muy revelador también.El poco uso que hacen los maestros de la XO en tercero y cuarto (¿solo en tercero y cuarto...por qué?), confesión de hecho, que algo malo esta pasando. Las XO se rompen y hay 70 mil sin funcionar, y encima, se confiesa que los maestros, no las usan!!!
El HÉROE de “XO por favor”..¡un Ingeniero!; personaje seguramente basado en ese Quijote moderno, ese Superman del subdesarrollo, que es Miguel Brechner...Estoy seguro que cuando se le consulto sobre la profesión del héroe XO ( notese que no hablan de Ceibalitas, se habla de XO, que es mas yanki), el ingeniero Brechner, modestamente, debe haber rechazado la distinción, pero como le insistieran, debe haber tenido que aceptar, aun contra su modestia y voluntad. El Ingeniero de Sistemas héroe del dicho programita, tiene el criollisimo nombre de ¡¡J .P. Fox!!, muy yankilandia también, y condimentado todo con un ayudante...Putter...¿¡nunca un Abayubá, un Yamandú, un Tabaŕe!?..no, Putter, como un insulto. Como para seguir dando mensajes claros a los niños, que el Ceibal es todo un viva la pepa...¿adivinen a que se dedica el amigo de ambos, el ruso Dimitri? No, seguro que no adivinan...es, es, es...¡¡¡PIRATA INFORMATICO!!!!, sea lo que sea que esto signifique. ¿Hackeara redes informáticas para la CIA, o se dedicara al espionaje industrial, o crackeara programas propietarios como los que desarrolla la empresa CREA, CREAdora del engendro, o solo se dedicara a bajar programas y películas truchos de Internet y a venderlos en la feria? Sea la opción que sea, todo un ejemplo para los botijas uruguayos...¿o no?
Ademas, CREA tiene todo un plan que tiene que ver con el MERCHANDISING del programa...que bueno, ¿no?...¿tendrán descuentos “equitativos” para niños pobres?"
Mayte, sos un ejemplo claro del nivel de los "deslumbrados" por el plan Ceibal...
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

Mayte

Ayer, 07:58

Jorge Nelson la tenés adentrooooo

Jorge Nelson Olivera

Ayer, 07:55

Javier Cedres: ¿usted leyó la nota?
Ahí arriba dice: "El personaje principal del programa es JP Fox, un ingeniero en sistemas que es definido por el productor como “un Varela del futuro”...¿Emiliano Zecca y Sebastián Sachetti son la misma persona?
Ahora dudo de todo..¿usted dijo? "*que discutir su uso era como “discutirle a Varela para que quería un lápiz y un cuaderno por niño”. “Un niño con su XO podría hacer los cálculos exactos para dejar el primer satélite uruguayo en órbita. ¿Qué nos falta? Imaginación. Quitarles a los niños esa herramienta es quitarle al Uruguay del futuro una idea del progreso”, sostuvo.*"
Creo, que por sus comentarios, a usted le falta información y conocimientos en el tema.
Quedo a sus ordenes.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

Javier Cedrés

miércoles, 29 de setiembre de 2010 a las 15:01

Daniela, J.P.FOX no se autoconsidera: EL VARELA DEL FUTURO, es el título de la nota escogido por el periodista de 180.
Tampoco le habla a los MAESTROS, todo lo contrario, le habla a los niños.
La empresa CREA no se dedica a los juegos de azar multinacionales.
Este programa no tiene el respaldo del PLAN CEIBAL ni lo intenta.
XO POR FAVOR, es PURO ENTRETENIMIENTO. Cosa que creo por sus comentarios, usted le falta.

Buena jornada

miércoles, 29 de setiembre de 2010 a las 14:43

NO NOS OLVIDEMOS QUE LA FUNCION DEL PLAN CEIBAL NO ES EDUCAR A LOS MAESTROS sino preparar a los jovenes para tener un futuro mas competitivo, etc.etc. Ahora que discutan que a los maestros no se los capacito para poder transmitirle a los alumnos ese aprendiazaje eso otro tema.....no nos desviemos de la noticia....

Daniela

martes, 28 de setiembre de 2010 a las 15:47

¿Este programa tiene el respaldo del Plan Ceibal? Más allá de que no pretende ser educativo sino entretenido, ¿no sería cuestionable que se autoconsidere al protagonista el "Varela del futuro" siendo un ingeniero de sistemas, no un educador? ¿Es esa la visión de la revolución educativa?
Por otro lado, si desde el título busca que se use más la XO en el aula... ¿cómo es que lo realiza una productora multimedia dedicada a productos de juegos de azar y otro tipo de software privado multinacional? ¿Estas son las voces autorizadas que les hablan a los maestros de la ANEP?

Hernan

martes, 28 de setiembre de 2010 a las 15:41

Seamos sinceros; desde la implantacion del plan Ceibal se han logrado muchas cosas y se ha podido hacer llegar conocimiento y tecnologia a lugares donde antes era impracticable (hablamos de lugares que estan a menos de 150 km. de Montevideo).
PERO, como todo, hay que tener cuidado y no deslumbrarse. No todo es "la XO"... muchas cosas deberian ser revisadas con mucho mas cuidado de lo qeu se esta haciendo. Creo que estos dos articulos definen bien lo que quiero decir:
http://america.infobae.com/notas/9793-Alarma-en-Italia-egresan-del-liceo-sin-saber-leer-ni-escribir-correctamente
http://america.infobae.com/notas/9459-Por-que-los-ninos-no-saben-leer-ni-escribir
Saludos

jorge nelson olivera

martes, 28 de setiembre de 2010 a las 14:02

Muchos maestros no las usan porque no saben ni nunca van a saber como usar una computadora. NO TODO el mundo tiene habilidades innatas. Algunos maestros no las usan porque saben lo poco que aporta.
Muchos no las usan, porque saben que son antipedagógicas.
En resumen, se esta viendo la cagada que es el Plan Ceibal...
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.68088 segundos (58804) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB