Denuncian intento de “expropiación” de tierra

Un grupo de propietarios de Canelón Chico denunció que agrimensores de la Intendencia de Canelones los amenazaron con expropiarles parte de sus tierras para la construcción de viviendas de MEVIR. La denuncia se presentó ante la Junta Departamental y ante el intendente Marcos Carámbula pero todavía no han tenido una respuesta. “Los agrimensores fueron con supuestas directivas y, aunque el intendente dijo que no había orden, no se ha parado”, señaló a No toquen nada Jaime Roses, uno de los propietarios.

Actualizado: 01 de octubre de 2010 —  Por: Redacción 180

Denuncian intento de “expropiación” de tierra

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Comisión honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) es una cooperativa de viviendas por ayuda mutua, que busca facilitar el acceso a la vivienda para pequeños productores rurales. Los trabajadores hacen sus aportes “en horas de trabajo en las obras y a través del pago de las cuotas mensuales que se establecen en función del costo total de la obra”.

Un grupo de 31 familias de Canelón Chico acordó con la cooperativa para construir su vivienda en un terreno de la zona, pero la IMC paró la construcción, argumentando que “el lugar estaba demasiado cerca de una plantación que trabajaba con remedios y podía afectar la salud de los pobladores”, según explicó el intendente Marcos Carámbula.

Entonces, se consiguió un nuevo terreno a 600 metros del primer lugar. Pero cuando los agrimensores de la intendencia comenzaron a medir el nuevo terreno, se dieron cuenta de que no estaba apto para construir y decidieron extenderse hacia los terrenos linderos. Marta Lorenzo, una de las vecinas de la zona que denunció la situación, le relató lo sucedido a la Junta Departamental de la IMC el 17 de setiembre. “Un agrimensor de la intendencia estaba midiendo adentro de mi propiedad y me manifestó que ese predio me lo expropiaban, porque si bien existía un predio al lado perteneciente a una familia y que sería posible utilizar para construir, era muy bajo y se inundaba. Entonces expropiarían parte de mi predio para utilizar”, dijo ante los ediles.

Los propietarios de esa zona de Canelón Chico dijeron que los agrimensores los “amenazaron” con expropiarle parte de su propiedad, pero sin una orden de la IMC. Esto motivó que denunciaran la situación en la Junta Departamental.

Jaime Roses, otro de los vecinos que denunció la situación, dijo a No toquen nada que temen porque saben que “MEVIR no puede expropiarse del terreno pero la IMC sí”. “Los agrimensores fueron con supuestas directivas y, aunque el intendente dijo que no había orden, no se ha parado. Hay algo medio confuso que se tiene que aclarar”, expresó.

María Elizabeth Romero, representante de las 31 familias que quieren construir su vivienda en la zona a través de Mevir, dijo que “ninguna de las familias quiere acceder a la vivienda mediante la expropiación de campo” y mostró su apoyo a los propietarios de Canelón Chico.

Los propietarios se reunieron con el intendente Carámbula para buscar una solución y, según contó Roses, el intendente les planteó tres planes de acción. “El plan A era volver a construir las viviendas en los terrenos donde originalmente se iban a hacer, pero la IMC corría riesgo de enfrentarse a una demanda. El plan B, expropiarse de las tierras nuestras a riesgo de exponerse, no a un juicio como en el primer caso, sino a 20 juicios. Y el plan C, sería que en forma conjunta, propietarios y vecinos de MEVIR, encontremos un nuevo lugar para construir.

Roses explicó que esa tarea no era competencia de ellos, pero que igual estaban buscando una solución porque el tema les preocupa.

Consultado sobre el tema, el intendente Carámbula dijo que se está buscando “el mejor predio para que los vecinos puedan instalarse en las zonas donde trabajan”, pero no se refirió específicamente a la denuncia de los propietarios de Canelón Chico, sino que habló del primer caso donde se frenaron las obras.

Este lunes, los propietarios serán recibidos por el diputado del MPP Esteban Pérez en el Parlamento para tratar de encontrar una solución.